Ciudad de México, 17 octubre de 2018.- Con el propósito de acortar la brecha entre el proceso de incubación y el proceso comercial de una idea de innovación y emprendimiento generada en las instituciones de Educación Superior (IES) del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron convenio de colaboración, a través del cual se formará capital humano (docentes y alumnos) en temas de procesos creativos y su protección, mediante la apertura de 58 nuevos Centros de Patentamiento (CePats).

El Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán, resaltó que la firma de dicho acuerdo concreta un paso decisivo en la implementación de la estrategia de Centros de Patentamiento (CePats) que, en una primera etapa, contempló la capacitación de casi 100 personas de distintas IES en los rubros de propiedad intelectual, invenciones, servicios de información tecnológicas, redacción de patentes, signos distintivos y esquema de operación de los CePats.

Detalló que en el periodo 2013-2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró 278 solicitudes de patente; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 222; el CINVESTAV, 167; la Universidad Autónoma de Nuevo León, 140; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 164; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 89; la Universidad de Guanajuato, 66; y la Universidad Autónoma Metropolitana, 45; que, en conjunto, dijo, registraron mil 171 solicitudes de patente.

Por su parte, Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, señaló que “Al inicio de la administración el número de Centros de Patentamiento era de 21 y hasta el momento el Instituto se vinculaba con un total de 46 CePats. Con la incorporación de estos 58 nuevos Centros de Patentamiento que se suman el día de hoy, a nivel nacional, por parte de la SEP, esta administración terminará vinculándose con 104 CePats, lo que equivale a un incremento de 2012 a la fecha del 395%”.

“El 16 por ciento de las solicitudes de invenciones totales y 8 por ciento de las patentes que recibió el IMPI en 2017 fueron de mexicanos y de las solicitudes de patentes de mexicanos, el 39 por ciento fueron presentadas por universidades y centros de investigación, el 33 por ciento fueron de inventores independientes y 28 por ciento de empresas”.

En este marco, Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, planteó que la economía del conocimiento ocupa un sitio cada vez más relevante, donde la innovación y el desarrollo tecnológico se han convertido en un componente clave de la competitividad de las naciones.

A la ceremonia de firma de convenio también asistieron Raúl Martínez Hernández, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT); Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); Miguel Primo Armendáriz Sonza, Coordinador de Vinculación y Proyectos Estratégicos de la SES; y Alejandro Jaimes García, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Contacto

Iris González

(55) 53 34 07 00 ext. 11267

prensa@impi.gob.mx