• Con la declaratoria de esta denominación de origen, la Secretaría de Economía y el IMPI refrendan su compromiso con el desarrollo regional y promueven que los granos de café “Pluma” lleguen a más paladares con el reconocimiento y protección adecuados.

Oaxaca de Juárez, 4 de febrero de 2020. El Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, hizo entrega de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen "Pluma" al Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.

A través de la protección que el IMPI brinda a este producto de gran calidad, sabor y con más de 100 años de tradición, se abrirán puertas en México y el mundo para su comercialización y reconocimiento.

Juan Lozano destacó que tener una denominación de origen es un paso muy importante en la generación de riqueza ya que un producto con esta distinción aumenta su valor al tiempo que reconoce el trabajo de los productores oaxaqueños.

Por su parte, el Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, expresó que la obtención de la Denominación de Origen “Pluma” es un logro de las familias oaxaqueñas que se han dedicado a la producción del café, mientras que el gobierno es un agente de cambio, un facilitador para construir una atmosfera que permita mover las cosas en la ruta del empleo, desarrollo y crecimiento.

Además, reconoció la labor de la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para lograr el reconocimiento de este producto y destacó el apoyo que el gobierno estatal brindará a los productores oaxaqueños para el uso de esta denominación de origen.

Juan Pablo Guzmán Cobián, Secretario de Economía del gobierno del estado de Oaxaca, destacó la importancia de la propiedad industrial como motor que fortalece la innovación cuyos beneficios se extienden al aspecto económico y social. Resaltó que con la denominación de origen “Pluma” se beneficia a más de 28 mil cafeticultores de 30 municipios de la región y que el IMPI es un aliado estratégico para impulsar la propiedad industrial en Oaxaca.

Por su parte, Alfonso Guati Rojo Sánchez, Director General de Normas de la Secretaria de Economía del Gobierno de México, subrayó el compromiso de trabajar de inmediato en la Norma Oficial Mexicana de “Pluma” para materializar los beneficios que otorga la Denominación de Origen.

En el evento también estuvieron presentes Alfredo González, Director General de Programas para MiPyMEs de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía del Gobierno de México; así como los Presidentes Municipales de San Pedro Pochotla, Santa María Huatulco, Santa Lucía del Camino y Pluma Hidalgo, Saymi Pineda, Giovanne González García, Dante Montaño Montero y Josué Silva Jacinto, respectivamente; Julio Córdoba García, Presidente del Clúster de Café Oaxaca y diversos productores, comercializadores y otros presidentes municipales de la zona.

La Declaración de Protección de la Denominación de Origen “Pluma” se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación.

La “Región Pluma” se conforma por los municipios pertenecientes a las regiones Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca: Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Francisco Ozolotepec, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Miguel Panixtlahuaca, San Pablo Coatlán, San Pedro el Alto, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Ozolotepec, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Xanica, Santiago Yaitepec, Santos Reyes Nopala y Tataltepec de Valdés, Putla Villa de Guerrero, San Pedro Mixtepec, San Marcial Ozolotepec, San Sebastián Coatlán y San Jerónimo Coatlán.