Comunicado de Prensa

IMPI-004 / 2018

  • El evento se celebra los días 5 y 6 de marzo de 2018 en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)
  • Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sonora y Yucatán, son las entidades en las que se han llevado a cabo Jornadas Expo Ingenio, contando con una asistencia de más de 15 mil participantes
  • De acuerdo con cifras del IMPI, de 2013 a 2017, en el estado de Nayarit se han presentado nueve solicitudes de patente, 15 de diseños industriales y 10 de modelos de utilidad. La innovación se concentra en los inventores independientes, quienes participan con el 74%, seguido de la micro y pequeña empresa con el 21% y la innovación universitaria con el 6 por ciento.

Tepic, Nayarit, 5 de marzo de 2018.- Luego de cuatro años consecutivos, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en colaboración con los gobiernos de diferentes entidades del país y aliados estratégicos, ha llevado a distintos puntos de la República mexicana, Jornadas Expo Ingenio  “Propiedad Industrial en Movimiento”, corresponde al estado de Nayarit, dar inició hoy a los trabajos de éste importante evento que tiene como sede anfitriona la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Con la participación del Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico de Nayarit, Ernesto Navarro González, en representación del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, Héctor Manuel Montero, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en la entidad, José Ignacio Peña González, Rector de la UAN, Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la misma Casa de estudios y Beatriz Quintero Hernández, miembro del Cuerpo Académico Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, línea de Propiedad Intelectual de la UAN, fueron inaugurados los trabajos de estas Jornadas Expo Ingenio que se llevarán a cabo éste 5 y 6 de marzo, las cuales están enfocadas a los emprendedores e innovadores de la región.   

Durante la ceremonia de inauguración, el Titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, señaló que el objetivo de las Jornadas Expo Ingenio es contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y a los centros de investigación con los sectores público, social y privado, a fin de generar una cadena de valor virtuosa entre oferentes y demandantes de nuevos conocimientos, tecnologías y desarrollos.

“Realizar Jornadas Expo Ingenio de manera itinerante a lo largo y ancho del territorio nacional, surge del cambio en el paradigma sobre la forma de hacer las cosas. En el México moderno, el país no se inventa desde el centro”, apuntó.

Asimismo, destacó: “Sabemos de la pluralidad de cada una de las entidades del país; todas son diferentes, con fortalezas y áreas de oportunidad diversas. El reto consiste en encontrar, promover y fortalecer sus vocaciones científicas y tecnológicas, para que todas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y eleven su productividad, y con ello, su economía”.

Por su parte el Dr. Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, agradeció al IMPI la oportunidad de realizar éste evento en la UAN, que fortalece la colaboración entre gobierno y academia para impulsar el sistema de propiedad industrial en la entidad.

“Temas como la propiedad industrial apoyan la mejora de posibilidades de bienestar económico en la región”, concluyó.

Después de la ceremonia los funcionarios recorrieron las áreas de exposición que acercan y dan a conocer el trabajo que el IMPI realiza a nivel nacional; además de llevar a cabo la Firma de Compromisos por un “México Original”, muro de acrílico abierto al público para contribuir a generar e incentivar una cultura de legalidad.

Estas Jornadas contarán con la participación de expositores del más alto nivel que compartirán su visión sobre la innovación y la creatividad en las nuevas generaciones, la gestión de las marcas en un entorno digital, interactivo y de gran alcance, el reto de ser un México Original en un mundo global, la importancia de proteger y comercializar, las tecnologías de la información y su vínculo con la propiedad industrial, mujeres forjadoras de la innovación, además de casos de éxito y talleres enfocados al público infantil y al segmento de los videojuegos.

 

Prensa

Iris González

(55) 53 34 07 00 ext. 11267

prensa@impi.gob.mx