Ciudad de México, 8 de junio de 2020.- En una transmisión en redes sociales, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, hoy presentó un nuevo servicio para las personas que tengan solicitudes de patente iniciadas en ventanilla. Destacó que el distanciamiento ha permitido aprovechar nuevas formas de trabajo en línea, seguras, eficientes y productivas. También indicó que el regreso a la nueva realidad trae cambios significativos en todas las esferas de la vida, por lo que el IMPI reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo, acercando más servicios electrónicos a las personas, sin que se desplacen.

Lozano anunció que a partir de hoy está disponible la petición de la gestión electrónica de expedientes de patentes, dirigida a quienes iniciaron su trámite en ventanilla.  Con este nuevo servicio, disponible en Patente en Línea en el portal del IMPI, la persona solicitante de una patente o su representante puede hacer la petición, mediante una promoción voluntaria, para que los expedientes de patente, modelo de utilidad y diseño inustrial se gestionen, en adelante, por la vía electrónica.  Con esto, el IMPI creará un expediente electrónico, al cual la inventora o el inventor podrá tener acceso en Patente en Línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar, para dar seguimiento y respuesta a las solicitudes desde la plataforma.

Desde 2019, el IMPI inició la transformación de sus servicios electrónicos que incluyó una versión mejorada de Patente en Línea, con lenguaje sencillo, tutoriales, más formas de pago y una opción de firma más simple utilizando la CURP, entre otros beneficios. Sin embargo, estaba pendiente facilitar la gestión respecto a más de 50 mil expedientes de patente, cuyos titulares estaban obligados a continuar sus trámites por la vía tradicional, en ventanilla física.  Hoy, el IMPI ya cuenta la opción para continuar estos trámites en línea, lo cual tiene aún mayor relevancia ante la situación actual con motivo de la epidemia de COVID-19.

Las personas creadoras e inventoras que tienen trámites de patentes en curso, presentados por la ventanilla tradicional, que opten por la gestión electrónica de sus expedientes ya no tendrán que ir al IMPI a presentar sus documentos. Así, reducirán el tiempo de entrega y la recepción de solicitudes y escritos, ya que en cuanto éstos se firman electrónicamente son recibidos por el IMPI. Asimismo, tendrán acceso a hacer pagos en línea con tarjeta de crédito y transferencia bancaria, y gozarán de los beneficios de recibir en menor tiempo las notificaciones oficiales, pues éstas se verán reflejadas inmediatamente en su tablero electrónico en Patente en Línea, sin necesidad de consultar la Gaceta de la Propiedad Industrial o esperar al servicio postal.

Juan Lozano dio a conocer que el IMPI pondrá a disposición del público en breve un servicio electrónico para la recepción de documentos relacionados con la protección de la propiedad intelectual, asociado a un sistema de citas para la entrega de los mismos.

Con estas acciones, el IMPI facilita la debida atención de los asuntos e impulsa la economía y la innovación en el país frente a la nueva realidad y refrenda su compromiso con la creatividad, el bienestar y el desarrollo de México.