La nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial que se discute en el Legislativo actualizará el marco legal y dará cumplimiento a los compromisos de México en TMEC, en tanto que brindará certidumbre jurídica, eficiencia operativa y apoyará a las creadoras y los creadores mexicanos.

Ciudad de México, 22 de junio de 2020. En la conferencia de medios sobre créditos del 22 de junio, Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, estuvo acompañada por Juan Lozano, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien dio a conocer las medidas que ha tomado el Instituto durante la contingencia para la continuidad de los servicios, apoyándose en las teconologías de la información y las comunicaciones.

Lozano destacó la “Oficialía electrónica de marcas”, la cual sumada a “Marca en Línea” y “Ventanilla electrónica de marcas” facilita que todos los trámites de marcas se puedan llevar a cabo de forma remota. También recordó que se cuenta con “MARCia”, la nueva herramienta de búsqueda de marcas con inteligencia artificial utilizando logotipos y nombres. 

Además, el IMPI lanzó el 8 de junio pasado, la “Gestión electrónica de expedientes de patente” que habilita la posibilidad para que 50 mil expedientes físicos puedan migrar para continuar sus gestiones en línea. Finalmente, informó que de marzo a la fecha, el IMPI ha dado 9 mil asesorías virtuales en apoyo a las personas para realizar sus trámites de marcas y patentes, y más de 250 cursos y charlas en línea sobre estos temas en los que han participado cerca de 13 mil espectadores.

En ese contexto, a partir de hoy el IMPI inició la operación de un sistema electrónico de citas para la entrega de documentos relativos a asuntos contenciosos, así como una opción para avanzar con el envío electrónico de los mismos. Subrayó que ambos servicos disponibles en el portal del IMPI evitarán aglomeraciones y darán cumplimento de los protocolos de salud, al tiempo que los usuarios podrán presentar sus documentos, programando sus traslados.

Por último, el Director General del IMPI se refirió a los beneficios que traerá consigo la actualización del marco legal en materia de Propiedad Industrial, con la nueva Ley de Proteccion a la Innovación Industrial, que actualmente se discute en el Legslativo, entre los que destacan la certidumbre jurídica, el cumplimiento con los compromisos internacionales, el apoyo a las creadoras y los creadores mexicanos, la transformación digital y la eficiencia operativa.

En particular, señaló que las patentes permiten a su titular gozar de exclusividad por un periodo dado. Sin embargo, al día siguiente de vencer la patente debemos contar con un medicamento genérico a menor costo y con calidad. La llamada “cláusula Bolar” que prevé el proyecto de ley facilita al creador de un medicamento genérico que pueda correr todos los procesos para que el primer día tras el vencimiento de la patente pueda participar comercialmente con su producto.

Con estas acciones el IMPI incrementa sus servicios y se acerca a los usuarios a fin de facilitar la protección de sus invenciones y negocios, promoviendo el desarrollo económico incluyente, la diversificación e innovación en las herramientas que ofrece y la construcción de un marco jurídico que fortalece y favorece la creatividad y el bienestar en México.

#CreatividadParaElBienestar