La medida más importante de salubridad es la creación de herramientas tecnológicas que le permiten a los usuarios realizar sus trámites en línea.

Ciudad de México, 7 de julio de 2020.- Desde el pasado 6 de julio, el IMPI reinició actividades. Esto se hizo tomando en consideración las cargas de trabajo acumuladas y poniendo en práctica medidas sanitarias que permiten poner en primer lugar la salud de sus empleados y usuarios.

Con el propósito de reducir aglomeraciones y facilitar a los usuarios el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, el IMPI reinició actividades una semana antes de la reanudación de los plazos y términos legales.

Se han habilitado hasta ocho ventanillas en las áreas de mayor demanda para que los trámites de patentes que se presentan físicamente en el IMPI puedan desahogarse con mayor eficiencia y respetando las medidas de distanciamiento social.

Pero la medida más importante se tomó varias semanas antes de reiniciar actividades, mediante la puesta en marcha de herramientas tecnológicas que les permiten a los usuarios realizar todos sus trámites en línea, sin acudir a las instalaciones del IMPI, no sólo con las garantías de certidumbre jurídica, sino también de seguridad sanitaria.

Mediante la Oficialía Electrónica de Marcas, la Ventanilla Electrónica de Marcas y Marca en Línea, la totalidad de los trámites referentes a solicitudes de registro, licencias de todo tipo de marcas, entre otros, se pueden iniciar, desarrollar y concluir sin salir de casa y sin traslados innecesarios.

También, mediante una sencilla solicitud por internet, ya es posible lograr que los trámites de patentes iniciados en papel puedan continuarse en línea. Con esta opción, que se hace una sola vez, el trámite de solicitud de obtención de título de patente, modelo de utilidad y diseño industrial; conservación de derechos, transmisión de derechos, entre otros, podrán desahogarse en la plataforma en línea, no sólo para la obtención de la patente, sino también durante todo su periodo de vigencia.

Si bien en el caso de las marcas se ha incrementado significativamente la utilización de la plataforma en línea, desafortunadamente, en materia de patentes, la adopción de esta herramienta aún es incipiente.

La gran mayoría de los trámites que se están solicitando físicamente en las instalaciones del IMPI corresponden con gestiones de patentes que podrían hacerse en línea, lo cual representa diversos beneficios que resulta fundamental aprovechar:

  • La gestión en papel conlleva a capturar manualmente la información del solicitante, lo que resta eficiencia y agilidad al proceso.
  • La gestión en papel requiere que al ingresar una solicitud se tengan que contar miles de hojas de expedientes de forma manual, incrementando los tiempos de espera y el nivel de exposición en espacios públicos.
  • La gestión en papel representa costos directos o indirectos que son innecesarios para el titular del derecho, quien se ve obligado a cubrir traslados y gestiones físicas para el ingreso de cada documento a lo largo del trámite y durante la vida de la patente.
  • Y lo más importante: La gestión en papel implica el riesgo de salir de casa y exponerse en tiempos en los que el cuidado de la salud de la comunidad es la mayor prioridad.

El IMPI reitera la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas que están a disposición del público. Con ello, los usuarios se verán ampliamente beneficiados a través de gestiones modernas, eficientes y seguras.