• El Clúster Café de Oaxaca impulsará este producto para generar innovación e inversión.
  • El IMPI apoya iniciativas regionales que favorecen el desarrollo económico incluyente.

Oaxaca, Oaxaca, 29 de abril de 2019.- El Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, participó en la toma de protesta de los miembros del Consejo Directivo del "Clúster Café de Oaxaca”, encabezada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El IMPI impulsa iniciativas como el Clúster que promueve el estado de Oaxaca a fin facilitar el desarrollo económico incluyente a partir de productos tradicionales locales como el café “Pluma”.  

Esta variedad de café, que se produce en 49 municipios del estado es única por la armonía de sus atributos aromáticos y gustativos, por tener una tradición de cultivo que data del siglo XIX, y por los elementos geográficos, ambientales y agroecológicos de la región como su clima cálido y húmedo en terrenos de montaña. 

En febrero de este año el gobierno de Oaxaca presentó una solicitud de declaración de protección de la Denominación de Origen “Pluma” para café, la cual está en revisión por el IMPI. 

Conformado por 1,792 productores, representantes de organizaciones, comercializadores y autoridades municipales, el pasado 4 de marzo el “Clúster Café de Oaxaca” se constituyó formalmente como asociación civil con el objetivo de posicionar al café de ese estado como un producto de calidad elaborado con principios de sustentabilidad. El Clúster incentivará la cooperación y colaboración entre la academia, empresa y gobierno para generar innovación e inversión en los sectores productivos de Oaxaca dedicados al sector cafetalero, lo que contribuye a elevar los indicadores económicos de la entidad.

Contacto

 (55) 53 34 07 00 ext. 11267

prensa@impi.gob.mx