Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI).

A partir del 10 de agosto del presente año, entra en vigor el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Gracias a esta reforma se fortalece el Sistema de Propiedad Industrial, en nuestro país, ya que desde 1994 no se contaban con cambios tan sustanciales. Entre los más importantes se encuentran:

La modificación al concepto de marca; la inclusión de nuevas figuras de protección como las marcas de certificación, de sonido, de olor, la imagen comercial y los signos holográficos; la notificación por Gaceta de todos los actos que emita la Dirección Divisional de Marcas; el sistema de oposición con carácter adversarial y la declaración de uso.

Con el propósito de brindar y garantizar seguridad jurídica en los trámites de registro de marcas, se reformó el Reglamento a la Ley de la Propiedad Industrial.

Asimismo, se reformaron los siguientes Acuerdos:el Acuerdo por el que se da a conocer la Tarifa por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: “Artículos 14a, 14b, 14c y 14d; Acuerdo por el que se establecen las reglas para la presentación de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Acuerdo por el que se establecen los plazos máximos de respuesta a los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos en materia de servicios electrónicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en los trámites que se indican.

 

/cms/uploads/image/file/428132/Elementos_reforma_2018.jpg

¿Cuál es el nuevo concepto de marca?

Se entiende por marca, todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Notificación por Gaceta

De conformidad con el artículo 183 de la Ley de la Propiedad Industrial, el Instituto notificará quincenalmente, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial: resoluciones, requerimientos, inscripciones y demás actos emitidos por la Dirección Divisional de Marcas, independientemente de la fecha de presentación de tu trámite.

Es muy importante tener presente que a partir del 10 de agosto TODAS las notificaciones relacionadas con trámites de marcas, se realizarán ÚNICAMENTE a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial, por lo que se recomienda consultarla los días 15 y último de cada mes, para conocer si existe alguna notificación relacionada con tu trámite. En caso que los días 15 o último de cada mes resulten inhábiles, la Gaceta se publicará el siguiente día hábil.

Sistema de oposición

Permite a cualquier persona oponerse a una solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial, por considerar que incurre en alguno de los impedimentos que señala la Ley de la Propiedad Industrial.

Brinda mayor seguridad jurídica en el otorgamiento y protección de los derechos de Propiedad Industrial.

La tarifa para la presentación de un escrito de oposición se encuentra disponible en el siguiente enlace:  https://www.gob.mx/impi/acciones-y-programas/servicios-que-ofrece-el-impi-tarifas-tarifas-marcas-avisos-y-nombres-comerciales?state=published

Para cualquier duda, favor de enviar un correo a dm@impi.gob.mx

/cms/uploads/image/file/428228/Reforma-opo.jpg

Declaración de uso

Únicamente los registros de marca, marca colectiva, aviso comercial o de publicación de nombre comercial otorgados a partir del 10 de agosto de 2018, deberán presentar la declaración de uso a la que se refieren los artículos 128 de la Ley de la Propiedad Industrial y 62 BIS de este Reglamento.

  • El titular de una marca esta obligado declarar el uso real y efectivo de ésta en  territorio nacional y  acompañar a la declaración, el pago de la tarifa correspondiente.
  • Esta declaración deberá presentarse durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro.

Declaración de uso en la renovación

En la renovación del registro de marca se declarará el uso real y efectivo de la marca y deberá acompañar los pagos de las tarifas correspondientes. 

¡IMPORTANTE! Si el titular no declara el uso, el registro caducará de pleno derecho.

Nuevas Tarifas

/cms/uploads/image/file/428247/Reforma-Tarifa.jpg

/cms/uploads/image/file/428248/Reforma-tarifa-2.jpg

•Es importante señalar que a partir del 10 de agosto de 2018, deberá presentar el comprobante de pago de la Tarifa vigente.

•En caso de tener un comprobante de pago (sin presentar) con la Tarifa anterior, deberás solicitar el reembolso del mismo ante el área de Administración del IMPI.

•Para mayor información, puedes enviar un correo a dm@impi.gob.mx

Puedes consultar las nuevas tarifas, en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/impi/acciones-y-programas/servicios-que-ofrece-el-impi-tarifas-tarifas-marcas-avisos-y-nombres-comerciales?state=published

Para los usuarios del sistema Marca en Línea, se les informa:

De conformidad con la Ley de la Propiedad Industrial y el Acuerdo que establece las reglas para la presentación de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, deberán presentar las solicitudes que se encuentren en estatus “Por finalizar captura”, “Por pagar” y “Por firmar”, antes del 10 de agosto de 2018.

De lo contrario, no podrán firmar la solicitud y tendrán que solicitar la devolución del mismo, ante la Dirección Divisional de este Instituto.

Para cualquier duda, pueden enviar un correo a marcaenlinea@impi.gob.mx

Preguntas frecuentes