El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI ofrece servicios relacionados con la solución de controversias en materia de propiedad intelectual. Esta opción es una alternativa para evitar procesos judiciales costosos cuando los acuerdos de licencias de patentes, marcas o derechos de autor no son cumplidos, o existe alguna violación a los derechos de propiedad intelectual.

El Centro de Arbitraje y de Mediación de la OMPI fue creado en 1994 y constituye una dependencia administrativa de la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra (Suiza).

Procedimientos de solución de controversias ofrece el Centro:

  • Mediación (http://www.wipo.int/amc/es/mediation/guide/index.html): procedimiento no obligatorio en el que un intermediario neutral, el mediador, ayuda a las partes a lograr una solución concertada de la controversia, mutuamente satisfactoria.
  • Arbitraje (http://www.wipo.int/amc/es/arbitration/guide/index.html): procedimiento en el que se somete la controversia a uno o varios árbitros quienes adoptan una decisión obligatoria (un "laudo") sobre la controversia.
  • Arbitraje acelerado (http://www.wipo.int/amc/es/arbitration/expedited-rules/index.html): forma de arbitraje en la que se realiza el procedimiento arbitral y se dicta el laudo en un plazo corto y a costo reducido.
  • Mediación, seguida, en ausencia de solución, de arbitraje (http://www.wipo.int/amc/es/mediation/index.html): procedimiento que combina la mediación y, cuando no se soluciona la controversia mediante la mediación dentro de un plazo acordado por las partes, el arbitraje.

 

Fuente:

http://www.wipo.int/amc/es/ (http://www.wipo.int/amc/es/)

http://www.wipo.int/amc/es/center/caseload.html (http://www.wipo.int/amc/es/center/caseload.html)

http://www.wipo.int/amc/es/center/faq/general.html (http://www.wipo.int/amc/es/center/faq/general.html)

 

¡Acércate al IMPI!