Reconocemos hoy, la labor de los expertos en leyes, que actúan, precisamente, bajo un marco legal y de justicia.

El Día del Abogado se celebra en México cada 12 de Julio, es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía, y es una fecha utilizada para resaltar de estos profesionistas, el cumplimiento del derecho y la impartición de justicia.

El término abogado proviene del latín advocatus, llamado en auxilio y hace referencia a aquellos profesionistas que se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado a particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes.

La historia de este día, se origina en el año 1960, cuando por petición del periódico "Diario de México", el Presidente de la República Adolfo López Mateos, declara el “Día del Abogado” como una fecha oficial en el país.

Por supuesto en lo que se refiere a la Propiedad Industrial, al ser un tema de otorgamiento y protección de derechos, los abogados son parte fundamental de este sistema.

Gracias a la colaboración y a solicitud de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), existe la prestación del servicio de asesoramiento para la elaboración de leyes en materia de patentes, marcas, diseños industriales, indicaciones geográficas y observancia de la propiedad intelectual, labor de gran importancia que desempeñan los abogados.

Entre las activiades de apoyo en por parte de la OMPI, están:

  • Asesoramiento/asistencia para la preparación de leyes/normativas;
  • Comentarios sobre anteproyectos de ley/normativas nacionales;

  • Misiones de asesoramiento para abordar cuestiones legislativas relativas a la P.I. con los formuladores de políticas;

  • Asesoramiento específoco sobre cuestiones políticas, cumplimiento con obligaciones dimanantes de tratados internacionales o con acuerdos bilaterales o regionales, y acerca del uso de las exibilidades multilaterales para favorecer los intereses de los países y estrategias nacionales/regionales de fomento del respeto por la P.I.

¡Acércate al IMPI!