Hoy fue presentado en la ciudad de Nueva York, el Índice Global de Innovación 2018, presidido por Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y Dan Huttenlocher, Decano y Vicerrector de la Universidad Cornell Tech, quienes estuvieron acompañados de Soumitra Dutta, Coeditor del Índice Mundial de Innovación, del SC Johnson College of Business de la Universidad Cornell, Bruno Lavin, Coeditor del Índice Mundial de Innovación y Director Ejecutivo del Global Índices, INSEAD y Carsten Fink, Economista Jefe de la OMPI, encargados de realizar el lanzamiento. Por parte de México, fue invitado el Dr. Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster de Energía de Coahuila.

El tema del Índice Global de Innovación 2018, se enfocó éste año a la innovación es energía, el cual examina la innovación en el sector de la energía a nivel global.

Asimismo, el Índice contiene parámetros detallados acerca de los resultados de innovación de 126 países y economías de todo el mundo. Por medio de sus 80 indicadores se explora la innovación desde una perspectiva amplia, que incluye el entorno político, la educación, infraestructura y el desarrollo empresarial.

El documento aborda también la importancia de las políticas sobre innovación a nivel gubernamental de los países; como factor para favorecer la colaboración internacional y la difusión transfronteriza de los conocimientos y talento, lo que amplía las posibilidades de compartir las ganancias obtenidas a partir de la innovación mundial.

La edición 2018 del Índice Global de Innovación coloca a México en la posición 56, lo que representa un avance de cinco posiciones frente a 2016.

En materia de insumos a la innovación, México se coloca en la posición 54, representando  un progreso de cinco posiciones en comparación con 2016.

Por otra parte, en lo concerniente a la innovación entre las 34 economías emergentes más importantes, México se ubica en el lugar 12; mientras que en la región de América Latina, ocupa la posición número 3.

Entre los aspectos que el documento destaca respecto a México están:

  • La aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de las exportaciones de bienes creativos, en el cual ocupamos el lugar 2 a nivel mundial
  • Posición 19 en empresas que ofrecen capacitación formal
  • Posición 19 en servicios de gobierno en línea
  • 14 en participación ciudadana en plataformas electrónicas
  • En manufactura de alta y medica tecnología, lugar 10
  • Posición 7 en exportaciones de alta tecnología
  • Posición 19 en graduados en ciencia e ingeniería
  • Lugar  6 en facilidad para obtener un crédito
  • 11 en escala del mercado interno
  • 7 en aportación de las exportaciones de alta tecnología al PIB

Puedes consultar el documento completo en la siguiente liga

    https://www.globalinnovationindex.org