El 29 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen “Cacao Grijalva”, con la cual se garantiza su protección nacional y se une a las 14 denominaciones de origen ya existentes en México.

Entendemos como denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.

La Denominación de Origen “Cacao Grijalva” ampara el cacao verde o tostado/molido de la especie Theobroma Cacao, proveniente de la Región Grijalva de Tabasco, la cual está integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro.

Con el objetivo de obtener la protección internacional que otorga el “Arreglo de Lisboa Relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional” administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Gobierno Mexicano solicitó el registro internacional de la nueva Denominación de Origen mexicana.

El “Arreglo de Lisboa” constituye un medio de obtener protección internacional para una Denominación de Origen en las Partes Contratantes mediante un trámite único de registro.

Una vez analizada la solicitud de México, la OMPI ha otorgado a la Denominación de Origen “Cacao Grijalva” el Número de registro Internacional 1062, publicado en el número 45 del Boletín “Las Denominaciones de Origen”, editado por la OMPI.