En el marco de la entrega del Premio Nacional de Administración Pública 2015, fue galardonado Pablo Zenteno Márquez, quien desde hace más de 10 años se ha desempeñado como servidor público, especialista en Propiedad Industrial y experto en Clasificación de Patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

El proyecto de innovación “IMPI Líder integrador en el proceso de divulgación y vinculación tecnológica en México”, lo hizo acreedor a éste importante premio, el cual tiene como objetivo que el usuario reciba mensualmente información de patentes relativa al campo técnico de su interés, definido por la Clasificación Internacional de Patentes, estándar de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); en tanto que las patentes son aquellas que el IMPI va a estudiar, o a conceder o que terminan su vigencia de protección. Y como segundo objetivo vincular al inventor con posibles inversionistas, empresarios, universidades, entre otros.  

El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, presidió esta ceremonia la cual contó también con la presencia del Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Angel Margáin, el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Raúl Sánchez Kobashi, el Coordinador General de Administración de la Presidencia de la República, Carlos Alberto Ramírez Vela, el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, Octavio Rangel Frausto, el Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de Semarnat, Jorge Legorreta Ordorica y el Presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública, Carlos Reta Martínez, entre otros.

Al recibir esta importante distinción, Zenteno Márquez, señaló “la innovación se manifiesta creando productos y procesos que son diferentes a los que otra persona o empresa puede ofrecer. Cuando dicha innovación soluciona un problema a través del conocimiento científico y tecnológico se transforma en una tecnología y cuando esta se comercializa, impulsa el crecimiento económico del país”.

“Nuestro México necesita empleos, necesita soluciones radicales a problemas complejos y necesita elevar la calidad de vida de millones de mexicanos; pero sobre todo nos necesita a todos y a cada uno de nosotros. Y una posible solución es la divulgación del conocimiento técnico, su protección y respectiva comercialización, es decir, que debemos aprender a vivir de nuestras ideas pero sobre todo de nuestros inventos”, así lo dijo el galardonado durante su discurso de premiación.