El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, desarrolla la etapa final del proyecto, pionero en aguas profundas, Elaboración de la ingeniería básica de la planta de arribo de la estación de acondicionamiento de gas del campo Lakach (EAGL), que ayudará a mejorar el suministro de gas natural en el país, además de que permitirá a Petróleos Mexicanos incursionar en el desarrollo de campos en aguas profundas y cerrar la brecha tecnológica y del conocimiento del personal en este tipo de proyectos.

El campo Lakach se ubica como el más importante yacimiento de gas no asociado en aguas territoriales del Golfo de México. La plataforma de producción del campo será de 400 MMPCSD de gas natural y un máximo de 500 MMPCSD, con un factor de encogimiento 1.0% y 7.75 b/MMPCS al punto de venta de condensados. El periodo de análisis del proyecto para las reservas 2P se consideró para once años, con la premisa de iniciar la producción en el primer trimestre de 2015.

El equipo multidisciplinario que dirige el maestro Liborio García Merino, integrado por alrededor de 25 especialistas de la Dirección de Ingeniería de Proyecto del IMP, lleva a cabo la ingeniería básica para la planta de arribo de la estación de acondicionamiento de gas del campo Lakach y la elaboración de anexos técnicos para la licitación tipo ingeniería, procura y construcción (IPC) de esta obra, con la que se apoyará el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Negocios 2010-2024 de Pemex Exploración y Producción (PEP), alineadas a las expectativas de oferta y demanda de gas, consideradas por la Secretaría de Energía en la prospectiva del mercado de gas natural.

Entre los alcances del proyecto destaca la recuperación de 850 MMMPCS de reservas 2P, mediante la perforación de seis pozos de desarrollo más la recuperación del pozo delimitador, todos con terminaciones submarinas e interconectados a dos colectores submarinos (Manifolds), que a su vez estarán conectados a dos gasoductos los cuales transportarán la producción a tierra para su acondicionamiento e incorporación al sistema nacional de ductos.

La estación de acondicionamiento de gas del campo Lakach estará procesando una  producción cercana a 400 millones de pies cúbico por día (MMPCD) de gas, procedentes del campo gasífero Lakach, en tirantes de agua variando desde 850 a 1300 m. Asimismo, el gas acondicionado se incorporará al gasoducto de 48 pulgadas de diámetro Cactus–San Fernando.