Además de la experiencia y calidad de sus investigaciones científicas, el Gobierno del Distrito Federal —a través del Instituto de Ciencia y Tecnología— reconoce también con este Premio la labor que el doctor Lozada y Cassou ha logrado en cuanto a la consolidación de un cuadro de recursos humanos de primer nivel, prácticamente todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, así como la conformación de diversos laboratorios de caracterización molecular.

El doctor Marcelo Lozada — Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010— colabora en el IMP desde 1999, año en que ingresó a la institución para conformar y coordinar el Programa de Ingeniería Molecular, mediante el cual se incursionó en el diseño y la construcción de materiales a partir de la síntesis y comprensión de nuevas estructuras moleculares, su comportamiento y caracterización volumétrica, química y de superficie, a niveles micrométrico, nanométrico y atómico; así como de la incorporación y/o desarrollo de teorías modernas de muchos cuerpos y de química cuántica.

Con esto, ha contribuido a la solución de problemas de Petróleos Mexicanos en materia de inhibidores de corrosión, diseño de catalizadores y nuevos materiales, entre otros.

En el IMP creó los laboratorios de Evaluación Molecular, Caracterización Molecular, Fisicoquímica de Gases y Microscopia Electrónica de Ultra Alta Resolución, así como de Termodinámica de Altas Presiones y Química Combinatoria. Años antes, también conformó el Área de Investigación en Física Molecular, de los laboratorios de Supercómputo Paralelo y de Nanotecnología, en la Universidad Autónoma de Metropolitana-Iztapalapa.

El doctor, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias, cuenta con 49 patentes: 30 internacionales y 19 nacionales y 119 publicaciones en revistas internacionales, con 2,363 citas. Sus investigaciones son referidas en libros e incluso en la portada de un libro, en las áreas de fluidos complejos (coloides), mecánica estadística y físico-química de fluidos, entre muchas otras.

Cabe mencionar que desde su creación, el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez —el cual será entregado el próximo 6 de noviembre en el Museo Interactivo de Economía— reconoce la magnitud y calidad de las contribuciones científicas y tecnológicas de los investigadores de América Latina, así como las repercusiones de estas en beneficio de la sociedad, en cinco categorías: Tecnologías Urbanas, Salud, Medio Ambiente, Ciencias Básicas y Educación e impacto de la ciencia en la sociedad.