El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló la nueva y exclusiva tecnología IMP-IWP Intelligent Well Placement ™, con gran efectividad para la identificación, caracterización petroelástica y delimitación de las mejores áreas para la ubicación de pozos petroleros, ya sean exploratorios o de desarrollo, y su óptimo contacto con el yacimiento.

Esta tecnología está basada en nuevos flujos de trabajo de petrofísica integrada con física de rocas y modelado petroelástico 1D-2D-3D, que fueron desarrollados a partir nuevos modelos micromecánicos y plantillas multiminerales de física de rocas.

Con este servicio científico-tecnológico, el IMP contribuye a reducir riesgos en la perforación de pozos, generar ahorros en los costos de perforación, evitar retrasos en el inicio de la producción de pozos y minimizar el número de pozos con producción limitada o no comercial, pero con éxito geológico, al controlar la variabilidad del yacimiento dentro de la formación objetivo.

Esta tecnología IMP fue validada en formaciones complejas de nuestro país, en donde se probó su capacidad para identificar áreas con alto potencial para la producción de hidrocarburos, a pesar de la heterogeneidad de las formaciones. La perforación de los pozos confirmó los resultados de la aplicación de la tecnología IMP-IWP Intelligent Well Placement ™.

Ventajas competitivas…

  • Metodología para la colocación óptima de pozos con base en la integración de información sísmica, geológica, geomecánica, yacimientos y de productividad de pozos.
  • Software propio y único en su tipo para desarrollar modelos petroelásticos 1D-2D utilizando modelos micromecánicos de física de rocas.
  • Metodología para optimizar las etapas y espaciamiento del fracturamiento.
  • Metodología integral de diferentes experiencias institucionales en el modelo geomecánico de los esfuerzos a diferentes escalas de análisis.
  • Plantillas ternarias de física de rocas para la conciliación eficiente de la suite de registros convencionales con datos sísmicos, ultrasónicos, estáticos y de pozo.
  • Metodología integral mejorada para la estimación conjunta de las geopresiones en formaciones del Terciario y Mesozoico.