El Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) fue reconocido con el “Premio Especial a la Vanguardia Tecnológica de Obra del Año 2018”, que otorga la revista Obras de Grupo Expansión. Entre más de 200 obras inscritas a través del portal obrasweb.mx, el CTAP fue reconocido como una de las mejores construcciones del país, por haber obtenido el mejor puntaje de entre un grupo de obras, luego de ser evaluadas ante un jurado que revisó cuatro criterios fundamentales: adopción de conceptos para un nuevo uso o aplicación; generación de conocimiento nuevo; mejoras económicas, de tiempos o procesos, y la reproducibilidad o escalabilidad de la innovación.

El Centro de Tecnología para Aguas Profundas del IMP es el tercer espacio de este tipo en el mundo, su finalidad es calificar, generar e innovar tecnologías para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas. Sus capacidades incluyen la concepción  de tecnologías, la modelación y simulación numérica, y la experimentación de prototipos para seleccionar y validar las soluciones más adecuadas para cada proyecto de inversión, antes de su aplicación en sitio.

El CTAP está ubicado en Boca del Río, Veracruz. La ingeniería, procura y construcción fueron realizadas por la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. (ICA).

La inversión asociada con su construcción provino del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (FICDT) del IMP, mientras que para el equipamiento de los laboratorios y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico la inversión se derivó del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos (FSCSH).

Actualmente, el centro está al servicio de la industria petrolera pública y privada, nacional o internacional, cuenta con diversos laboratorios en las áreas estratégicas de perforación de pozos, caracterización de riesgos naturales y operacionales, y calificación y diseño de herramientas, equipos y sistemas de producción submarinos y flotantes, con los que atenderá al sector de petróleo y gas en aguas profundas.

El CTAP —muestra de las fortalezas y capacidades que brinda este instituto nacional a la industria de los hidrocarburos— cuenta con equipo de vanguardia de la más alta calidad, con el cual se apoyará a operadores de la industria, órganos reguladores, firmas de ingeniería, centros de investigación y universidades, entre otros, con investigación, tecnología, formación de recursos humanos y servicios altamente calificados para la producción de aceite y gas en campos localizados en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.