El pasado miércoles 8 de enero, la ingeniera Rocío Nahle García, secretaria de Energía, encabezó la primera reunión para la elaboración y posterior publicación del Programa Especial de Transición Energética 2019- 2024, en la que participó el ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo, junto con servidores públicos de la Secretaría de Energía y de otras instituciones del sector energético.

Para lograrlo, uno de los objetivos prioritarios es establecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como operadores estratégicos del proceso de Transición Energética Soberana (TES), para lo cual se requieren, entre otras tareas:

  • Sustituir con producción nacional, la actual importación de combustibles, con acciones de eficiencia, mitigación y adaptación.
  • El cambio planificado de la matriz energética, con una incorporación segura y económicamente viable de energías limpias y renovables.
  • Producción nacional de ciencia, tecnología, ingeniería, bienes de capital y equipo para la TES.
  • Política de Estado para la producción nacional de Tecnologías Críticas: electromovilidad, celdas fotovoltaicas, medios de almacenamiento, redes inteligentes, robots, inteligencia artificial.

La Titular de la Secretaría de Energía destacó que actualmente en el país se cuenta con la infraestructura para producir ya 30 por ciento de electricidad por fuentes limpias.

Por tal razón, el Presidente instruyó la repotencialización de las plantas hidroeléctricas, la optimización de Laguna Verde y en general el impulso a las energías renovables, para alcanzar el cinco por ciento restante para cumplir con los compromisos internacionales.

En esta tarea, el IMP desempeñará un papel relevante tanto para cumplir las metas de autosuficiencia de combustibles, como para realizar proyectos para la transición energética.