El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal reconocido como Centro Público de Investigación, que en su decreto de creación tiene como objeto la formación de especialistas e investigadores, mismo que cumple por medio de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias o Ingeniería, que imparte a los estudiantes en un ambiente multidisciplinario de formación integral e innovación tecnológica para agregar valor al Sector Energético. Estos programas cuentan con registro ante el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Con base en lo anterior, el IMP, a través de la Coordinación del Programa de Posgrado,

C O N V O C A

A profesionistas mexicanos y extranjeros a participar en el proceso de admisión para realizar estudios en:

Maestría en Ciencias o Ingeniería

Doctorado en Ciencias o Ingeniería

En dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), además de un área temática y un área de enfoque prioritarias del Sector:

  1. LGAC: Exploración y Producción

Áreas temáticas

  • Geología predictiva
  • Geofísica cuantitativa
  • Ingeniería de yacimientos
  • Ingeniería de recuperación adicional
  • Perforación y terminación
  • Herramientas y sistemas de pozos e instalaciones

 

Áreas de enfoque de Aguas Arriba

  • Incorporación de reservas
  • Incrementar factor de recuperación
  • Mantener – incrementar la producción
  • Inteligencia artificial aplicada a la exploración y explotación petrolera
  • Incrementar la confiabilidad y seguridad de las operaciones de producción de hidrocarburos
  1. LGAC: Transformación Industrial de Hidrocarburos

Áreas temáticas

  • Refinación de hidrocarburos
  • Separación de hidrocarburos
  • Desarrollo de materiales y productos químicos
  • Transformación de biomasa
  • Ductos y materiales
  • Eficiencia energética y sustentabilidad

 

 

Áreas de enfoque de Aguas Abajo

  • Desarrollo de tecnologías, simulación y optimización de procesos de gas, crudo, refinación y petroquímica
  • Desarrollo de materiales, catalizadores, aditivos y productos químicos para procesos de gas, refinación y petroquímicos
  • Mejoramiento de crudos pesados y conversión de residuos
  • Diseño, evaluación, integridad y confiabilidad de instalaciones y ductos
  • Medio ambiente, eficiencia energética y sustentabilidad
  • Energías renovables y transición energética

El IMP ofrece a las personas aspirantes a ingresar a su posgrado la oportunidad de integrarse a su comunidad académica y de investigación, con un modelo educativo vanguardista que favorece el trabajo multidisciplinario, aprendizaje colaborativo en proyectos, mismos que se desarrollan en el Instituto, así como la posibilidad de complementar su formación por medio de la movilidad académica a instituciones del ámbito nacional e internacional con las que el IMP tiene convenios de colaboración.

Las personas aspirantes que cumplan con el perfil de ingreso y que aprueben el proceso de admisión de la presente convocatoria, podrán realizar sus estudios, en la Sede en la CDMX o, si el área temática y área que elijan y así lo requiere, en el Centro de Tecnologías para Exploración y Producción (CTEP) del IMP, localizado en Boca del Río, Veracruz.

Al término de sus estudios, la persona egresada contará con las competencias, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores descritos en el perfil de egreso, lo que les brindará la capacidad técnica y el liderazgo para integrarse al mercado laboral desde donde identificarán y atenderán las necesidades del Sector Energético y en general, de la sociedad.

PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión comprende las siguientes etapas:

1.- REGISTRO DE SOLICITUD

1.1 Solicitud electrónica.

1.1.1 Cada persona aspirante capturará la información solicitada en la siguiente liga: https://forms.office.com/r/DXdt1mpCkv

1.2 Documentación.

La persona aspirante deberá integrar la documentación completa que se indica en este apartado, la cual deberá presentarse en formato PDF, en escala de grises, a 200 dpi, por ambos lados cuando así corresponda, con contenido legible, sin enmendaduras o alteraciones y cuidando que todas las hojas guarden la misma orientación, evitando que los documentos y fotografías sean imágenes o estén escaneados con celular y enviar a las cuentas de correo ggharo@imp.mx y rgalindo@imp.mx :

  1. Formato de solicitud firmado. LIGA AL FORMATO
  2. Carta compromiso de dedicación a los estudios de manera exclusiva y de tiempo completo, firmada. LIGA AL FORMATO
  3. Para solicitar ingreso al nivel de Maestría y Doctorado, presentar el título profesional de licenciatura o acta de examen profesional. Para ingresar al nivel de doctorado, además, presentar el grado o acta de examen de grado de maestría, o carta por parte de la institución educativa en la que se haga constar que se realizó el proceso de obtención de grado y que el documento oficial está en trámite.
  4. Certificado de estudios previos con promedio general de 8.0 como mínimo, o equivalente, en el nivel de licenciatura para los aspirantes al nivel de maestría. Para los aspirantes al nivel de doctorado, presentar certificados de licenciatura y maestría, este último con promedio general mínimo de 8.0 o equivalente.
  5. Currículum vitae en una cuartilla en formato libre, firmado.
  6. Carta de exposición de motivos para ingresar al posgrado del IMP dirigida a la Comisión de Admisiones en formato libre y con extensión máxima de una cuartilla, firmada.
  7. Dos cartas de recomendación con antigüedad no mayor a dos meses con los datos de contacto de quien la emite.
  8. Comprobante del resultado de haber presentado el examen TOEFL o IELTS, expedido por una institución con licencia. Para nivel de maestría, con un mínimo de 400 puntos TOEFL o 3.5 IELTS, para doctorado con un mínimo de 500 puntos TOEFL o 4.5 IELTS.
  9. Acta de nacimiento o carta de naturalización.
  10. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte).
  11. CURP, sólo para ciudadanos mexicanos y extranjeros que radican en México, pueden obtenerla en la siguiente liga: https://www.gob.mx/curp/.
  12. Fotografía tamaño infantil a color y con fondo blanco, en formato JPG. Se deberán entregar físicamente al realizar la inscripción.
  13. Comprobante de liberación de beca, en caso de haber contado con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) o Secretaría de Energía (SENER) para cursar estudios previos de especialidad o de maestría.
  14. Una vez que concluya la integración documental y captura de información en la solicitud, enviar un correo electrónico a: ggharo@imp.mx con copia a rgalindo@imp.mx , solicitando una cita para la revisión documental por medio de una videollamada.

Para los aspirantes extranjeros

Adicionalmente, deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Traducción certificada de los documentos que se indican en los puntos 3 y 4, por un perito traductor, cuando dichos documentos estén en idioma diferente al español y, en caso de ser aceptado, presentar los originales apostillados para su cotejo.
  2. Para las personas aspirantes cuya lengua materna no sea el idioma inglés, Comprobante del resultado de haber presentado el examen TOEFL o IELTS, expedido por una institución con licencia. Para nivel de maestría, con un mínimo de 400 puntos TOEFL o 3.5 IELTS, para doctorado con un mínimo de 500 puntos TOEFL o 4.5 IELTS.
  3. Comprobante de dominio del idioma español, en caso de no ser hispanoparlante nativo, emitido por el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la UNAM u otro equivalente con reconocimiento internacional.
  4. Pasaporte vigente que, preferentemente, cubra el periodo de la duración de los estudios de posgrado y, en caso de ser aceptado deberá presentar el original.
  5. Forma migratoria, que acredite la estancia legal en el país para fines de estudio y, en caso de ser aceptado, deberá presentar el original. Esta estancia puede tramitarse una vez que sea aceptado en el Posgrado del IMP.

Para el personal del IMP

Para el caso de las y los empleados del IMP interesados en ingresar al programa de posgrado en el marco de esta Convocatoria, deberán:

  1. Contar con la autorización por escrito del gerente y director de su área de adscripción para iniciar el trámite de solicitud de ingreso al programa de posgrado del IMP.
  2. Cumplir con los requisitos y las condiciones previstas en la presente convocatoria.
  3. Llevar a cabo el trámite de solicitud de beca en el IMP en forma paralela al Proceso de admisión de esta convocatoria.
  4. Presentar el documento de aprobación de beca del IMP durante el periodo de inscripciones establecido en el calendario de esta convocatoria.
  5. Cumplir con lo descrito en el Artículo 11 del Reglamento de Becas para la Formación y Desarrollo de Capital Humano del Instituto Mexicano del Petróleo.
  6. Cumplir con lo establecido en el numeral 30 de los Lineamientos de Operación y Funcionamiento del Reglamento de Becas para la Formación y Desarrollo de Capital Humano del IMP vigentes.
  7. Para información o resolución de dudas sobre el proceso de beca al interior del IMP, establecer comunicación a través del correo dirigido a la Mtra. María del Consuelo Monterrubio Damián mdamian@imp.mx.

Aspectos importantes.

Cuando la o el aspirante es aceptado en el programa de posgrado:

  • Realizará las gestiones de inscripción de manera presencial en las instalaciones del IMP en Sede durante el periodo de inscripciones indicado en el calendario de esta convocatoria.
  • Para realizar el trámite de inscripción deberá entregar todos los documentos indicados en el apartado 1.2 Documentación, firmados en original y copia presentará en original y copia todos los documentos, firmados en original.
  • Los documentos originales apostillados para su cotejo, en el caso de personas aspirantes mexicanas con estudios realizados en el extranjero.

2.- EXAMEN DE ADMISIÓN

Las personas aspirantes que hayan cumplido con lo indicado en la etapa previa presentarán el examen de admisión atendiendo las indicaciones que con oportunidad se les harán llegar por correo electrónico, en cuanto a la modalidad de presentación, hora, fecha y documento con el que se identificarán.

Los estudiantes de la Maestría del IMP que egresaron en 2023 que decidan ingresar al Programa de Doctorado estarán exentos de realizar el examen de admisión.

Las personas aspirantes que obtengan calificación aprobatoria en el examen de admisión pasarán a la etapa de entrevista y presentación de proyecto de protocolo.

3.- PROYECTO DE PROTOCOLO

Las personas aspirantes que aprobaron el examen deberán elaborar un proyecto de protocolo, con la asesoría y aval de un investigador o investigadora o especialista del IMP. Para facilitar la identificación de un posible asesor o aval, las personas aspirantes podrán asistir a las Jornadas de difusión de proyectos presentados por las investigadoras o los investigadores, en formato presencial o en línea (Ver el Apartado 11.- Calendario de actividades de convocatoria para ingresar al programa de posgrado 2024).

El proyecto de protocolo deberá contar con las siguientes características.

  1. Título
  2. Contenido:

a. Carátula

b. Introducción

c. Problemática o reto tecnológico a resolver

d. Objetivo

e. Hipótesis y metodología

f. Contribuciones esperadas

g. Cronograma de trabajo

  1. Características.

La extensión máxima del documento será de 10 páginas, considerando el cronograma de trabajo y la carátula; utilizando fuente Calibri, en 12 puntos, con interlineado sencillo.

La persona aspirante enviará el anteproyecto de protocolo en formato PDF con firma del estudiante y del asesor al correo electrónico a la Mtra. Gabriela García Haro ggharo@imp.mx , con copia al Lic. Rodrigo Ramírez Galindo rgalindo@imp.mx, en la fecha indicada en el calendario de actividades de esta convocatoria.

De no entregar el protocolo con el contenido indicado a más tardar en la fecha límite, no podrá continuar el proceso de admisión.

4.- ENTREVISTA

Las personas aspirantes se entrevistarán con la Comisión de Admisiones, en fecha y hora comprendida en el periodo que se indica en el calendario al final de esta convocatoria, misma que será notificada oportunamente por medio de la dirección de correo electrónico registrada en la solicitud. Durante la entrevista la persona aspirante presentará su proyecto de protocolo en no más de diez diapositivas, para lo que contará con un máximo de 20 minutos.

5.- RESTRICCIONES

  1. Las solicitudes con documentación incompleta, o diferente a lo solicitado en esta convocatoria, o con información no fidedigna, no se tomarán en cuenta para el proceso de admisión.
  2. Las solicitudes y documentación que se reciban fuera de los periodos establecidos en el calendario de esta convocatoria, no se tomarán en cuenta para el proceso de admisión, sin excepciones.

6.- CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD

  1. Claridad y solidez en los argumentos presentados en la carta de motivos para cursar un Posgrado en el IMP.
  2. Claridad, congruencia, pertinencia y alcance del tema del proyecto de protocolo desarrollado.
  3. Precisión y lógica de pensamiento y expresión oral de la o el aspirante durante la entrevista.
  4. El nivel de conocimientos de la persona aspirante demostrados en el contenido del proyecto de protocolo, durante la entrevista y en el resultado del examen en el proceso de admisión, que permitan visualizar mayor probabilidad de éxito en la realización de sus estudios.
  5. Cumplimiento del perfil de ingreso en lo referente a las competencias, habilidades y valores.
  6. Congruencia entre el perfil de la o el aspirante con el tema de su proyecto de protocolo.

7.- OTRAS CONSIDERACIONES

  1. Una vez que se den a conocer los resultados del proceso de admisión, serán definitivos e inapelables.
  2. Para las situaciones no previstas en la presente convocatoria se procederá con base en la decisión de los integrantes de las Comisión de Admisiones.
  3. Como requisito de egreso del programa de Doctorado, la persona estudiante deberá presentar un comprobante de dominio del idioma inglés con, al menos 550 puntos TOEFL o 5.5 en IELTS.

8.-COSTO

Participar en el proceso de admisión al programa de posgrado del IMP, no tiene costo para el aspirante.

9.- BECAS

Las personas aspirantes aceptados para realizar estudios en el programa de posgrado del IMP, tanto nacionales como extranjeros, podrán solicitar una beca en el marco de la Convocatoria de Becas Nacionales del CONAHCYT o, en algunos casos, podrán solicitar becas del IMP, que se otorgarán en función de la disponibilidad presupuestal.

El CONAHCYT es una institución del Gobierno Federal que se rige bajo su propia normatividad, ajena por completo al Instituto Mexicano del Petróleo, las personas aspirantes deberán cumplir de manera previa con los requisitos establecidos en la convocatoria que publique esa institución para el otorgamiento de becas.

10.- PREGUNTAS FRECUENTES

Para revisar una selección de preguntas frecuentes se puede consultar la siguiente LIGA.

11.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LA CONVOCATORIA PARA INGRESAR AL PROGRAMA DE POSGRADO 2024

Actividad

Fecha

Publicación de la convocatoria

12 de marzo de 2024

Formato de solicitud disponible en la página electrónica del IMP, sección de Posgrado

12 de marzo de 2024

Periodo de registro de solicitudes en línea: Información y documentación

12 de marzo al 21 de junio de 2024

Periodo de presentación de examen de admisión

24 al 26 de junio de 2024

Jornada de difusión de proyectos para aspirantes de nuevo ingreso

02 al 03 de julio de 2024

Entrega de proyecto de protocolo de tesis

12 de julio, 2024

Entrevistas

16 al 18 de julio de 2024

Publicación de resultados

26 de julio de 2024

Periodo de inscripciones

29 al 30 de julio de 2024

Curso de inducción para estudiantes de nuevo ingreso (obligatorio)

31 de julio al 02 de agosto de 2024

Inicio de semestre y clases

05 de agosto, 2024

INFORMES

Contacto para solicitar información:

Lic. Francisco Javier Ibañez Castro

(+52) 55-9175-7966

fibanez@imp.mx

M. en Educación Superior Gabriela García Haro

(+52) 55-9175-7954

ggharo@imp.mx

Horario de atención y recepción de documentos: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Tratamiento de datos personales.

El IMP es el responsable del tratamiento de los datos personales que proporcionen las y los aspirantes durante el proceso de ingreso, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad que resulte aplicable.

¿Para qué fines se utilizan los datos personales?

Los datos personales que se solicitan son utilizados para el registro de la solicitud de ingreso al posgrado del IMP.

¿Con quién se comparte la información personal proporcionada y para qué fin?

  • Los datos personales que proporcionan las y los aspirantes para ingresar al Posgrado en el IMP son utilizados de manera exclusiva para el registro de la solicitud y no se comparten o transfieren a terceras personas, salvo aquéllos que sean necesarios para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundamentados y motivados.
  • Si desea conocer el aviso de privacidad integral, lo podrá consultar en: www.gob.mx/imp.

Ética de las personas servidoras públicas.

Las personas servidoras públicas del IMP que participan en el Proceso de admisión de aspirantes para ingreso al Posgrado en el IMP, establecido en la presente convocatoria, se regirán bajo los principios, valores y reglas de integridad que establece el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, así como en el Código de Conducta del IMP.