El CTEP-IMP ® presta servicios, realiza investigación y desarrolla tecnologías de aplicación industrial para campos terrestres y marinos. Estas actividades se realizan por medio de 5 laboratorios con enfoque en áreas de identificación y cuantificación de riesgos naturales y operacionales, perforación de pozos, así como equipos y sistemas de producción; cuenta con un área de 20.9 hectáreas y se localiza en Boca del Río, Veracruz.

 

Cadena de valor

/cms/uploads/image/file/784395/cadena_de_valor.JPG

  • Contamos con laboratorios con equipamiento de vanguardia.
  • Realizamos evaluación de productos, herramientas o tecnologías en condiciones de operación.
  • Ofrecemos soluciones tecnológicas para campos petroleros terrestres y en aguas someras y profundas.
  • Utilizamos cadenas experimentales inter-laboratorios para brindar soluciones integrales a problemas específicos. 
  • Incorporamos soluciones generadas de la investigación a las aplicaciones industriales que aportan valor económico y tecnológico para nuestros clientes.
  • Brindamos asistencia a nuestros clientes en la toma de decisiones para innovar sus tecnologías y procesos productivos.

LABORATORIOS 

  • Calificación de Tecnologías
  • Aseguramiento de Flujo
  • Simulación Numérica de Fenómenos Metoceánicos e Hidrodinámicos
  • Fluidos de Perforación, Terminación y Cementación de Pozos
  • Geotecnia e Interacción Suelo-Estructura

Laboratorio de Calificación de Tecnologías

Objetivo: Diseñar, caracterizar, calificar y optimizar tecnologías asociadas al procesamiento, transporte y medición de hidrocarburos, con el propósito de incrementar y mantener la producción de los campos de petróleo y gas, al contar con tecnologías con un nivel aceptable de confianza y certidumbre. 

Es el primero en América Latina con infraestructura para simular y modelar procesos a mediana y gran escala de las condiciones operativas de las instalaciones petroleras, al realizar pruebas experimentales y de funcionalidad a tecnologías por medio de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) y circuitos experimentales de pruebas a baja y alta presión,  utilizando fluidos modelo (aceite sintético, aire, agua) y reales (crudo, gas, salmuera).

A nivel mundial es uno de los laboratorios con capacidad para manejar hasta 50 mil barriles por día (BPD) de aceite/agua, ya que cuenta con tecnología de vanguardia e infraestructura para la visualización de los fenómenos de fluidos bajo diferentes tipos, regímenes y patrones de flujos.

/cms/uploads/image/file/794447/1.JPG

Laboratorio de Aseguramiento de Flujo

Objetivo: Ofrecer soluciones tecnológicas que permitan establecer estrategias de diseño, explotación, producción y transporte de hidrocarburos, evitando o mitigando problemas asociados al aseguramiento de flujo a lo largo del sistema integral.

Es el primero en su tipo en América Latina y está dentro de los primeros cinco a nivel mundial con capacidades técnicas y humanas necesarias para realizar estudios integrales de caracterización de propiedades termodinámicas, fisicoquímicas y de transporte de hidrocarburos, a condiciones de operación.

/cms/uploads/image/file/794469/2.JPG

Laboratorio de Simulación Numérica de Fenómenos Metoceánicos e Hidrodinámicos

Objetivo: Proporcionar servicios tecnológicos para caracterizar fenómenos meteorológicos y oceanográficos, diseñar y optimizar instalaciones marinas, desarrollar aplicaciones de realidad virtual y procesar información con infraestructura de súper cómputo.

Este laboratorio ofrece soluciones integrales, incluyendo la caracterización metocéanica de sitios, así como el diseño, optimización y análisis durante todo el ciclo de vida de las instalaciones de producción.

/cms/uploads/image/file/795692/L034.JPG

Laboratorio de Fluidos de Perforación, Terminación y Cementación de Pozos

Objetivo: Desarrollar servicios de fluidos de control y materiales de cementación para la construcción de pozos con calidad y estabilidad de agujero exploratorio y de desarrollo, seguridad operativa, respeto al medio ambiente y mínimo daño a la formación.

Se trata de un laboratorio primero en su tipo en México que ofrece soluciones y tecnológicas integrales, asociadas a los fluidos de control y cementación para la óptima construcción de pozos en campos petroleros terrestres y marinos.

Cuenta con equipos de alta precisión para el estudio de fenómenos físicos y químicos que ocurren durante la construcción de pozos en condiciones extremas de presión (hasta 40 mil psi) y temperatura (-40 a 300 °C).

/cms/uploads/image/file/795704/L041.jpg

Laboratorio de Geotecnia e Interacción Suelo-Estructura

Objetivo: Ofrecer servicios de caracterización de suelos de sitios marinos y en tierra, evaluar geopeligros y su interacción con las cimentaciones y ductos; por medio del diseño, evaluación e innovación de tecnologías de sistemas de cimentación y ductos.

Este laboratorio se distingue por ser el único en México que integra equipos de última generación para la caracterización estática y dinámica de suelos con un equipo de centrífuga para probar modelos físicos de infraestructura.

En este laboratorio se pueden caracterizar dinámicamente núcleos de roca para calibrar e integrar información sísmica de campo y registros de pozo de exploración, así como para el análisis de estabilidad de pozos.

/cms/uploads/image/file/809430/geotecnia___1_7.jpg

CASOS EXITOSOS 

Servicios de aplicación industrial (no exhaustivos):

  • Caracterización físico-química y termodinámica de los hidrocarburos del campo Ixachi (PEMEX).
  • Estudios de aseguramiento de flujo para los campos Ayatsil, Bacab y Lum (PEMEX).
  • Análisis técnico–económico de alternativas para la continuidad operativa del FPSO Yuum K´ak´Naab (PEMEX).​
  • Ingeniería conceptual de las plataformas PP-ASAB-A y B, PIA-Ayatsil, PP-ZAMA-A y B en tirantes de agua superiores a 100 m (PEMEX).
  • Evaluación tecnológica de un equipo reductor de viscosidad de hidrocarburos (SCAP).
  • Estudios experimentales geotécnicos en tierra para plataformas auto-elevables, conductores y risers (Drebbel de México).
  • Optimización de fluido de perforación para el campo Ameyali en aguas profundas (CNOOC).
  • Evaluación del fluido de perforación para su aplicación en el campo Ixachi, Pokche y Coatzin (Halliburton).

Servicios para proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico  (no exhaustivos)

  • Optimización de bombeo neumático a través de la inyección de agentes espumantes multifuncionales.
  • Verificación de medidores ultrasónicos de flujo para sistemas de monitoreo de ductos.
  • Evaluación tecnológica de un retenedor de sólidos.
  • Caracterización físico-química y termodinámica de hidrocarburos.
  • Pruebas de resonancia libre-libre para la caracterización dinámica de núcleos de roca.

Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico en desarrollo

  • Criterios de diseño geotécnico de ductos submarinos para evitar/mitigar el pandeo vertical.
  • Tecnología de visualización avanzada aplicada a la exploración y producción de hidrocarburos. 
  • Metodología numérica y experimental para la calificación de tecnologías de separación de hidrocarburos.
  • Eco-cemento híbrido para pozos terrestres y marinos afectados por altas temperaturas

Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico concluidos 

  • Formación y depositación de ceras en sistemas de producción y transporte de gas y condensado en presencia de agua y partículas sólidas inorgánicas. 
  • Sistema para el aseguramiento de flujo en instalaciones de producción a partir de la reducción de la viscosidad de los hidrocarburos.
  • Diseño de pilotes de succión para sistemas submarinos de producción sujetos a carga combinada en condiciones geotécnicas de aguas profundas.
  • Desarrollo de metodologías y herramientas computacionales para la optimización de sistemas flotantes de producción: cascos y líneas de amarre.

Distinciones

Premio Anual IMP 2022  Categoría Investigación “Desarrollo de metodologías y herramientas computacionales para la optimización de Sistemas Flotantes de Producción: Cascos y líneas de amarre”.

 

Más información 

M. en C. Jorge A. Mendoza Amuchástegui 

Director de Servicios en Exploración y Producción

Correo electrónico: jamendoz@imp.mx 

Teléfono: 5591756320

Dr. Federico Barranco Cicilia 

Coordinador del CTEP-IMP ® 

Correo electrónico: fbarran@imp.mx

Teléfono: 2291955019

CENTRO DE TECNOLOGIAS PARA EXPLORACION Y PRODUCCION CTEP-IMP ®