Nuestros servicios tecnológicos de exploración, desarrollo y explotación están alineados con las necesidades de nuestros clientes y gracias a los resultados exitosos que se han obtenido contamos con su reconocimiento, posicionándonos en el mercado como una institución enfocada a generar capacidades nacionales que tienen por objetivo resolver las problemáticas de la industria y elevar su competitividad.

A continuación presentamos algunos casos de éxito, derivados de los servicios en exploración y producción que hemos brindado: 

Restablecimiento del modelo de evolución estructural a nivel de campo

Beneficio: Predecimos compartimentos estructurales susceptibles de contener hidrocarburos, permitiendo reducir riesgos potenciales de ubicación y trayectoria de nuevos pozos a perforar, aumentando por consiguiente las posibilidades de incrementar la producción en yacimientos naturalmente fracturados.

/cms/uploads/image/file/422051/FIGURA_1.JPG

Estudios bioestratigráficos de alta resolución en pozos estratégicos marino y terrestres

Beneficio: Cubrimos las necesidades del conocimiento estratigráfico-sedimentario de las Cuencas Petroleras de México.

/cms/uploads/image/file/422052/FIGURA_2.JPG

Selección y evaluación de procesos de recuperación adicionada en campos del APPRA

Beneficios

  1. Tecnología que ofrece el mejor potencial de incremento  en la producción de aceite.
  2. Incremento del factor  de recuperación de aceite.  
  3. Generación de información técnica útil para el diseño de la explotación de los campos estudiados.

/cms/uploads/image/file/422053/FIGURA_3.JPG

Estudio de caracterización y simulación numérica del Campo Kuil

Beneficios

El  Modelo geológico-petrofísico del Yacimiento BP-KS  del   Campo Kuil, permitió   tener mayores elementos que apoyaron la planeación del desarrollo del  Campo, a través de una evaluación económica.

/cms/uploads/image/file/422056/FIGURA_4.JPG

Planeación y desarrollo de campos en Aguas Profundas

Beneficios

  • Nuestros clientes cumplieron con los requerimientos de la  CNH para la dictaminación de proyectos, así como la requerida para la reducción del riesgo técnico-económico en la selección de proyectos de acuerdo al proceso FEL optimizando el desempeño técnico-económico.
  • Maximizar el valor de la inversión mediante la identificación de las mejores opciones de desarrollo para la explotación de campos considerando posibles sinergias con otros prospectos.

/cms/uploads/image/file/422057/FIGURA_5.JPG

Pruebas de laboratorio para procesos de inyección de agua y de recuperación mejorada en campos del APLT

Beneficios

  1. Se definió el tratamiento para el agua de inyección al Campo Bolontiku-JSK, que permita optimizar la inyectividad de la misma.
  2. Se obtuvo la evaluación y diseño de una prueba tecnológica para la inyección de fluidos evaporadores de condensados a nivel de yacimiento.
  3. Se cuenta con información medida en laboratorio y obtenida a partir de modelos, que permita definir el proceso de recuperación secundaria y/o mejorada más apropiado para el campo Sinan, así como un modelo de yacimiento actualizado.
  4. Se generó un modelo que permite realizar tareas cotidianas de ingeniería de yacimientos en forma rápida y eficiente.

/cms/uploads/image/file/422059/FIGURA_6.JPG

Análisis de productividad y seguimiento operativo de los pozos del proyecto Complejo Antonio J. Bermúdez

Beneficios

  1. Proponer  una cartera de oportunidades para mantener y/o incrementar la producción de pozos que permita cumplir con la plataforma de producción del APSL.
  2. Identificar oportunamente la problemática de la disminución de la producción de los pozos a fin de proponer soluciones  para restablecerla de manera inmediata.
  3. Incorporación de producción adicional con la reactivación de pozos cerrados con posibilidades.
  4. Soportar  técnicamente las propuestas de intervenciones  de RMA y RME.
  5. Seleccionar aparejos óptimos con base al tipo de sistema artificial a implementar y optimizar  el gas de inyección a pozos.
  6. Probar y validar nuevas tecnologías en accesorios de BN y dispositivos mecánicos.
  7. Adicionalmente se mantienen actualizados los modelos de pozos del Complejo Antonio J. Bermúdez.

/cms/uploads/image/file/422062/FIGURA_7.JPG

Análisis de productividad y seguimiento operativo de los pozos del proyecto Activo de Producción Ku Maloob Zaap

Beneficios

  1. Mantenimiento de la producción de aceite a partir del seguimiento dinámico de las condiciones de operación de los pozos para evitar la irrupción de gas y agua mediante propuestas de intervención a pozos.
  2. Reducción de los consumos de gas de Bombeo Neumático y de energía eléctrica derivados de los trabajos de optimización del BN y del BEC.
  3. Generación de modelos de pozos para las nuevas propuestas de producción e inyección de gas y agua al yacimiento.
  4. Restablecer y optimizar la producción de aceite de los pozos que presentan problemas de inestabilidad por alto corte de agua y alta relación de gas-aceite, por medio de análisis nodal en estado estable o transitorio.
  5. Reincorporar a producción pozos cerrados por alto corte de agua o alta relación gas aceite mediante el concepto de apertura y cierre programado.

/cms/uploads/image/file/422063/FIGURA_8.JPG

Servicio de supervisión técnica de operaciones de estimulación mediante un laboratorio móvil de estimulación de pozos para el Activo de Producción Samaria-Luna

Beneficios

  1. Asegurar que los sistemas de estimulación sean los solicitados  y diseñados para el pozo a intervenir.
  2. Verificar que los fluidos de tratamiento de estimulación sean los adecuados en cuanto a calidad y compatibilidad con los fluidos que aporta el pozo.
  3. Asegurar acidez de los sistemas de tratamiento que cumplan con los parámetros de diseño acordes a los propuestos por las compañías y requeridos por parte del área usuaria.
  4. Proporcionar a PEP información en tiempo real de las condiciones de operación del pozo, a fin de facilitar la toma de decisiones inmediatas en función de los análisis tanto de la operación de estimulación como de los fluidos de retorno para entregar el pozo a producción.

/cms/uploads/image/file/422064/FIGURA_9.JPG

Diseño, Supervisión y Evaluación de Tratamientos de Estimulación a Pozos del Complejo Antonio J. Bermúdez

Beneficios

  1. Restitución de la producción en pozos que presentan daño en la formación, así como el contar con los programas de operación oportunos para realizar los tratamientos de estimulación de pozos necesarios para el mantenimiento o mejora de la producción.
  2. La reducción de costos de tratamientos de estimulación mediante la optimización de sistemas químicos y volúmenes a utilizar; a través de supervisión de pruebas de laboratorio.
  3. Análisis y seguimiento del comportamiento de la producción de los pozos, para establecer la periodicidad de aplicación de los tratamientos de estimulación, disminuyendo la producción diferida.
  4. Supervisión en campo de las operaciones de  tratamientos de estimulación, a fin de realizar ajustes necesarios a los programas de operación con base al comportamiento de presión del pozo.

/cms/uploads/image/file/422066/FIGURA_10.JPG

Estudios de Caracterización Físico-Química de Fluidos de Hidrocarburos para Actualización de Modelos de Transporte y Proceso

Beneficios

  1. Contar con escenarios que permitan a corto y mediano plazo tomar acciones para manejar la producción de hidrocarburos que permitan cumplir con los compromisos del APKMZ, apoyándose con modelos de simulación de transporte de redes y proceso, que permitan analizar los diferentes escenarios.
  2. Evaluar el impacto de la corrosión en las líneas de transporte donde se incorpora y maneja la producción de Ayatsil-Tekel.
  3. Ser oportunos en las propuestas de optimización para la inyección de gas de BN de los pozos y cubrir los requerimientos adicionales operativos.
  4. Disponer de soporte técnico para probar tareas que aprueben optimizar el manejo, transporte procesamiento y tratamiento de la producción de hidrocarburos de los campos del Activo de Producción KMZ.

/cms/uploads/image/file/422067/FIGURA_11.JPG

Desarrollo de una solución para pozos de gas y aceite, que permita el  control de la producción y optimizar la explotación del yacimiento

Beneficios

  1. Control de la producción de gas y agua.
  2. Resolver problemas de carga de líquido en pozos de gas.
  3. Evitar congelamiento en instalaciones superficiales.
  4. Manejo de la energía del yacimiento.
  5. Mantenimiento o incremento de la producción.
  6. Estabilización de pozos con producción intermitente.

/cms/uploads/image/file/422076/FIGURA_12.JPG

Ingeniería para la Perforación y Terminación de Pozos en Aguas Profundas

Beneficios

  1. Reducción de tiempo, costos y riesgos, así como incremento en la seguridad y confiabilidad.
  2. Evaluación de opciones tecnológicas y alternativas para la construcción de pozos.
  3. Ingenierías integrales para la perforación, terminación e intervención, de acuerdo con la vida productiva de los pozos.
  4. Programación de actividades de acuerdo con un modelado probabilista de tiempos de perforación y terminación de pozos.
  5. Manejo de riesgos someros, contingencias y emergencias.
  6. Diseño de pozos de alivio basado en modelado dinámico de la técnica de control de pozo.
  7. Diseño y evaluación dinámica de risers para la perforación y terminación de pozos considerando la interacción Plataforma-Riser-Cabezal-Suelo Marino-Condiciones Metoceánicas.
  8. Diseño de aparejos de producción considerando los fenómenos de erosión-corrosión.
  9. Bases técnicas y de diseño para selección de equipos (embarcaciones para intervención, ROVs, IWOCS, RPM, landing string, cabezales y árboles submarinos).

/cms/uploads/image/file/422077/FIGURA_13.JPG