Mark Finley, gerente general de Mercados Energéticos Globales de BP, durante la conferencia "La Energía en el 2017: Dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás”, presentó el Informe Estadístico con datos sobre petróleo, gas natural, carbón, hidroelectricidad, energía nuclear, electricidad y energías renovables, así como sobre las emisiones de CO2 en el uso de energía, entre otros.

Durante su intervención comentó que aumentó el ritmo de crecimiento de la demanda de energía en el mundo en 2017, impulsada por una mayor demanda de gas natural y energías renovables. Sin embargo, los avances en la eficiencia energética se desaceleraron a medida que la actividad industrial en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se aceleró, y la producción de los sectores más intensivos en energía en China volvió a crecer. Indicó el expositor que en 2017 la demanda mundial de energía creció en 2.2%, nivel superior al promedio de los últimos 10 años, que fue de 1.7%. Este crecimiento, por encima de la tendencia, fue impulsado por un crecimiento económico más fuerte en los países desarrollados y una leve desaceleración en el ritmo de mejoría en la intensidad energética.

El reporte de BP destaca que el consumo de carbón aumentó por primera vez en cuatro años, debido a una mayor demanda en India y China, lo que derivó en un aumento en las emisiones de carbón, luego de tres años de haber tenido poco o nulo crecimiento, sin embargo 15% de la demanda de energías durante 2017 fue de bajo nivel de carbón. Señaló que la demanda de petróleo creció 1.8%, mientras que el crecimiento de la producción estuvo por debajo del promedio por segundo año consecutivo. La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se redujo, mientras que los países productores fuera de ese grupo, particularmente Estados Unidos impulsados por el shale oil, experimentaron aumentos. El consumo superó la producción durante gran parte de 2017 y, como resultado, los inventarios de la OCDE volvieron a niveles normales. La refinación de petróleo aumentó en 1.6 millones b/d por arriba del promedio, mientras que el crecimiento de la capacidad de refinación fue de 0.6 millones b/d, por debajo del promedio registrado por tercer año consecutivo. Como resultado, el uso de capacidad instalada en refinerías alcanzó su nivel más alto en nueve años.

El año pasado fue bueno para el gas natural, con un crecimiento en el consumo de 3% y un aumento en producción de 4%, las tasas de crecimiento más rápidas registradas desde la crisis financiera mundial. El principal factor que impulsó el consumo global de gas fue el aumento en la demanda de China, en donde el consumo aumentó más de 15%, impulsado por las políticas ambientales del gobierno, que fomentan el cambio de carbón a gas.

Mark Finley refirió que la energía renovable creció 17%, más que el promedio de los últimos 10 años, y el mayor incremento jamás registrado, que fue de 69 millones de toneladas de petróleo equivalente (mtoe); asimismo, señaló que la eólica proporcionó más de la mitad del crecimiento de las energías renovables, mientras que la solar contribuyó con más de un tercio, a pesar de representar solo 21% del total. En China, la generación de energía renovable aumentó en 25 mtoe, un récord para el país, y la segunda contribución más grande al crecimiento mundial de la energía primaria de cualquier combustible y país, después del gas natural, también en China. Cabe destacar que por primera vez el Informe Estadístico Mundial de Energía de BP incluye datos sobre la matriz energética en el sector eléctrico que, sorprendentemente, no ha cambiado desde hace 20 años; así como datos sobre materiales clave (por ejemplo litio y cobalto) para el cambiante mundo de la energía.

La producción de cobalto ha crecido sólo 0.9% por año desde 2010, mientras que la producción de litio ha aumentado 6.8% por año durante el mismo periodo. Además, los precios del cobalto aumentaron más del doble en 2017, mientras que los precios del carbonato de litio aumentaron 37%. La edición 67ª del Informe Estadístico señala que el consumo de energía aumentó 3.1% en China, el país que ha tenido el mayor mercado de crecimiento de la energía en los últimos 17 años. La producción mundial de petróleo se incrementó en 0.6 millones de barriles por día, por debajo del promedio registrado en los últimos dos años consecutivos. Estados Unidos (690,000 b/d) y Libia (440,000 b/d) registraron los mayores incrementos en producción, mientras que Arabia Saudita (-450,000 b/d) y Venezuela (-280,000 b/d) registraron los mayores descensos. Finalmente, Mark Finley señaló que BP por años ha estado enfocado en una transición a largo plazo a un futuro de energía generada con menos carbono, por ello invitó a investigadores del IMP a seguir trabajando por el desarrollo de energías sustentables para un futuro mejor.