El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es la institución líder del consorcio integrado por el IMP-la Constructora ANTAR, así como por los institutos de Geología, de Materiales, de Biología y de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que desarrollará el proyecto Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos en la sede de Pachuca, Hidalgo.

La realización del proyecto se inició el 19 de febrero de 2018 y consta de varias fases a desarrollar en un periodo de tres años. Uno de los primeros hitos por cumplir es tener totalmente operativa la Litoteca en tan sólo doce meses El financiamiento del Fondo Conacyt-Sener-Hidrocarburos (FCSH) para la realización del proyecto es de aproximadamente $350 millones de pesos.

En los 52 años de existencia del IMP, se han desarrollado innumerables servicios y proyectos de investigación, en el que los especialistas de las áreas de exploración y producción de hidrocarburos han tenido como materia prima el estudio de diferentes tipos de muestras de rocas. Esta experiencia fue capitalizada para preparar la gestión de la administración de estos materiales, a esto se debe que el IMP realizó una propuesta asequible y competitiva en tan solo dos meses, lográndose la adjudicación del proyecto.

A partir de la Reforma Energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por mandato constitucional es el organismo encargado de custodiar la totalidad de las muestras de roca que se generan en las zonas petroleras del país, las cuales se encuentran resguardadas en los Centros Regionales de Estudios de Laboratorio (CREL) de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la actualidad las muestras de roca se sitúan en cuatro sedes: Reynosa, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz; Comalcalco, Tabasco; y Ciudad del Carmen, Campeche. Para atender los planes estratégicos de la CNH, se construirán dos sedes regionales, la primera en Pachuca, Hidalgo, la cual integrará las muestras ubicadas en Poza Rica y Reynosa; y la segunda en Mérida, Yucatán, donde se resguardarán las muestras situadas en Comalcalco y Ciudad del Carmen.

Con la creación de la Litoteca Nacional de la Industria de los Hidrocarburos, los actores nacionales e internacionales del sector energético podrán consultar la información bajo resguardo en las sedes citadas, para desarrollar trabajos operativos y permitirán fomentar la prestación de servicios especializados, que aunado a la colaboración con instituciones educativas y científicas contribuirá con la formación de personal experto en el ramo. Particularmente, la Sede de Pachuca, está conceptualizada para difundir al público en general el trabajo que desarrollará la Litoteca Nacional.

El proyecto arquitectónico se edificará en un predio de aproximadamente 34,000 m2, donado a la CNH por el gobierno del estado de Hidalgo, que se encuentra localizado en el complejo “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, un nuevo tecnopolo del Estado de Hidalgo, en el que se promueve la integración de diversos Centros de Investigación y Desarrollo.

La participación de varias áreas del conocimiento en este proyecto es de vital importancia, por lo se requiere la colaboración multidisciplinaria de especialistas en geología, biología, ingeniería civil, topografía, arquitectura, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería de software, telecomunicaciones, seguridad industrial así como personal de desarrollo de talento para la transferencia de conocimiento al personal de la CNH. Esto será posible con la participación de las Direcciones de Servicios del IMP, Exploración y Producción, Ingeniería y Desarrollo de Talento.

El concepto arquitectónico que presentó el IMP es moderno y funcional, acorde con la región, cuenta con jardines interiores, aprovechamiento de iluminación natural y está diseñado para buscar una certificación como edificación sustentable.

La Litoteca contará con un área de recepción de muestras, áreas de consulta, áreas de resguardo especializado y áreas de preparación de muestras para realizar proyectos y estudios de investigación. Se resguardará el acervo de las muestras de roca y aceite de hidrocarburos extraídos de las actividades de exploración y extracción, y se desarrollarán productos derivados como láminas delgadas, tapones de núcleo, toma de imagen digital de alta resolución de núcleo y de lámina delgada. La CNH requiere que la Litoteca cuente con una capacidad de almacenamiento mínima de un millón de cajas convencionales en las que se almacenan las muestras físicas.

Para administrar el acervo de la Litoteca, el IMP afinará un software desarrollado por el mismo personal del IMP, para la operación de la Cintoteca (que resguarda material de los estudios sísmica 2D y 3D), al cual se le agregarán módulos que complementen el control y seguimiento de la administración del acervo de la Litoteca. El sistema estará conectado con la plataforma informática del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) de la CNH.