El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Organismo Público descentralizado de la Administración Pública Federal reconocido como Centro Público de Investigación, invita a estudiantes de Instituciones de Educación Superior de nivel licenciatura, a participar en las áreas relacionadas con la industria petrolera, áreas afines y de soporte para la realización de Servicio Social y Prácticas Profesionales SIN APOYO ECONÓMICO.


Dicho programa contribuye al desarrollo profesional del estudiantado, permitiéndoles consolidar su formación académica y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, considerando las siguientes carreras:

Carreras solicitadas
Ciencia de Datos Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería Química Industrial
Escritura Técnica Ingeniería en Inteligencia Artificial Ingeniería Química Petrolera
Ingeniería Ambiental  Ingeniería en Materiales Licenciatura en Administración
Ingeniería Bioquímica  Ingeniería Física Licenciatura en Archivonomía
Ingeniería Civil Ingeniería Geofísica Licenciatura en Arquitectura
Ingeniería Eléctrica Ingeniería Geológica Licenciatura en Contabilidad 
Ingeniería Electrónica Ingeniería Industrial Licenciatura en Derecho
Ingeniería en Automatización Ingeniería Mecánica Licenciatura en Diseño Gráfico
Ingeniería en Computación Ingeniería Mecatrónica  Licenciatura en Economía
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica  Ingeniería Petrolera  Licenciatura en Informática 
Ingeniería en Energía Ingeniería Química Mercadotecnia digital 
Química 

La disposición de los lugares para Servicio Social y Prácticas Profesionales estará sujeta a las necesidades de las áreas operativas, siempre y cuando quien se postule realice su registro dentro del periodo establecido en la presente Convocatoria.

Asimismo, te sugerimos antes de registrar tu solicitud consultar la sección de preguntas frecuentes.


REQUISITOS

  • Promedio mínimo de 8.0.
  • Tener el 70% de créditos académicos cursados.

1. Carta de Presentación validada por la Institución Educativa de procedencia, indicando el promedio y los créditos establecidos, dirigida a:

M. en C. María Guadalupe Alvarado Maldonado
Líder de Especialidad en Gestión de Competencias para el Mejoramiento del Desempeño
Instituto Mexicano del Petróleo

La Carta de Presentación deberá tener el reconocimiento de validez oficial expedida por la Institución Educativa, indicando tu nombre, matrícula, carrera que cursas, promedio de 8.0 y que se han cubierto el 70% de los créditos.
Para el caso de Prácticas Profesionales la Carta de Presentación debe indicar, además de los puntos anteriores, el número de horas requeridas por la institución educativa de procedencia, el cual no debe ser menor a 360 horas o en su caso, indicar el tiempo requerido, no menor a 3 meses ni mayor a 6.5 meses.

NOTA: Para Prácticas Profesionales, el documento debe indicar el número de horas o los meses de la estancia, de lo contrario NO SERÁ CONSIDERADA LA SOLICITUD.

2. Historial académico, validado por la institución educativa de procedencia en hoja membretada con sello y firma.
3. Copia de Identificación oficial por ambos lados y en una hoja.
4. Copia de CURP actualizado.
5. Copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses y solo donde muestre el domicilio.

Las personas aspirantes interesadas en la presente Convocatoria deberán ingresar en la siguiente liga para el: Registro de Solicitud.

PROCEDIMIENTO POR SEGUIR


1. Digitaliza tus documentos referidos en los numerales 1.1 al 1.5 en PDF, y enviarlos al correo electrónico jlira@imp.mx , indicando en el asunto del correo:
"Documentación para SS o PP_Nombre completo", según aplique.
La nomenclatura de los documentos a enviar deberá ser la siguiente:
1.1.- Carta presentación_Apellido_Paterno_Apellido_Materno_Nombre
1.2.- Historial académico_Apellido_Paterno_Apellido Materno_Nombre
1.3.- Identificación oficial_Apellido_Paterno_Apellido Materno_Nombre
1.4.- CURP_Apellido_Paterno_Apellido_Materno_Nombre
1.5.- Comprobante Domicilo_Apellido_Paterno_Apellido_Materno_Nombre

Los archivos enviados no deberán ser mayor a 3 MB.

2. Al recibir los documentos en forma electrónica, se te dará repuesta si cumplen con lo especificado en los requisitos de la presente Convocatoria. Una vez confirmada la validación de tus documentos, deberás esperar a que concluya el periodo de registro.
3. Las solicitudes validadas de las personas aspirantes serán canalizadas con el personal de las áreas temáticas que ofrezcan actividades alineadas al perfil académico, se te informará a través de correo electrónico la fecha y hora de la entrevista en línea con la posible persona Asesora del IMP.
4. En caso de que la entrevista sea satisfactoria, junto con la persona Asesora asignada, llenarás la documentación de registro requerida para iniciar tu participación en el Programa de Servicio Social o Prácticas Profesionales del IMP.
5. El periodo para recibir vía electrónica la documentación y cierre de registro de solicitudes de las personas interesadas se señala a continuació

Inicio Término Inicio de Actividades
20 de febrero de 2023 a partir de la 08:00 horas 03 de marzo de 2023 hasta las 15:00 horas 21 de marzo 2023

Los documentos recibidos posterior a la fecha y hora de término no serán considerados.

NOTAS IMPORTANTES

La veracidad de los datos contenidos en la Solicitud de Registro, así como la documentación anexa, es responsabilidad de las personas interesadas y estará sujeta a comprobación por cualquier instancia interna y externa del Instituto.

Se rechazarán las solicitudes sin posibilidad de reenvío cuando se presente lo siguiente:
• Las solicitudes registradas sin el envío de los archivos correspondientes.
• El envío de archivos electrónicos, sin el registro correspondiente.
• El envío de archivos electrónicos incompletos, distinto de los mencionados en los requisitos o que no cumpla con lo señalado en el documento.
• Los archivos electrónicos que no sean legibles o sean distintos del formato solicitado (PDF).

OTRAS CONSIDERACIONES

Para salvaguardar la salud de las personas aceptadas en las actividades a realizar para Servicio Social y Prácticas Profesionales contempladas en la presente convocatoria, se debe de cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria implementadas.

AVISO DE PRIVACIDAD. Instituto Mexicano del Petróleo, IMP, es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y demás normatividad que resulte aplicable. Los datos personales que solicitamos los utilizaremos para el Procedimiento de convocatoria y trámites para la realización del servicio social o prácticas profesionales. Se informa que no se realizarán transferencias de datos personales, salvo aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados. Si desea conocer nuestro aviso de privacidad integral.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO
Dirección de Desarrollo de Talento
Gerencia de Desarrollo de Capital Humano
Unidad Operativa de Servicio Social y Prácticas Profesionales
Edificio No. 5, “Jesús Silva Herzog”
Piso 1, cubículo 102
Tel. 55 9175 6373 / 55 9175 6418