En las instalaciones del Centro de Convenciones City Banamex de la Ciudad de México (CDMX), el presidente de la Republica Mexicana, Enrique Peña Nieto, inauguró formalmente las actividades de la “Semana Nacional del Emprendedor” e hizo entrega a 10 jóvenes del “Premio Nacional del Emprendedor 2018”.

La semana, es un evento diseñado para que los más de 110 mil emprendedores y empresarios que se pretende que asistan, puedan vivir de cerca las Industrias del Futuro a través de 10 Ecosistemas, más de 500 conferencias y talleres, así como de diversas actividades innovadoras y un foro abierto para las Industrias Creativas.

Por su parte, el Premio es una distinción que otorga la Secretaría de Economía (SE) a las y los mexicanos que han destacado por sus empresas y emprendimientos innovadores, así como a las instituciones dedicadas a impulsar dichos ecosistemas, para la generación de empleos y el impulso de la productividad en pro del país.

Así lo indicó el mandatario federal, quien agregó que gracias a la puesta en marcha del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y de actividades como la presente Semana, durante la presente administración se han registrado poco más de 135 mil 718 nuevos patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El número de nuevos patrones continuó, responde al impulso que se le ha dado al emprendimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPyMe), de modo que el 52% de los empleos creados en este sexenio corresponde a este tipo de negocios, superando con creces lo alcanzado en los dos sexenios anteriores.

Cabe destacar que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) participa en este evento con un stand en el que las y los jóvenes podrán conocer las acciones que impulsa el gobierno federal para apoyarlos en la creación y fortalecimiento de sus empresas y brindarles así mayores oportunidades en su tránsito hacia el trabajo.

Entre estas acciones se encuentran programas como las “Casas del Emprendedor”, que opera el Imjuve en coordinación con las Instancias Estatales de Juventud (IEJ) con el objetivo de articular las opciones que permitan impulsar las iniciativas productivas de este sector a través de la vinculación con ecosistemas de negocios.

Del mismo modo el Imjuve, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estarán presentando la Alianza Estratégica Empleo Joven, una herramienta con la que se busca poner en el centro de las políticas públicas de empleo a las y los 38.7 millones de jóvenes del país.

Estos son sólo algunos ejemplos de los muchos programas y acciones que se presentarán en el Stan del Imjuve, bajo el principio de que las y los jóvenes emprendedores han demostrado ser una alternativa viable para el desarrollo por su capacidad de adaptación, bajo costo de inversión e implementación en corto plazo.