Los procesos administrativos de una Organización de la Sociedad Civil (OSC) se les presentan a los líderes sociales que aún son jóvenes, en muchas ocasiones, como algo ajeno a ellos, no obstante, la comprensión del sector administrativo es un área que resulta fundamental para el cumplimiento de la misión institucional.

 

Es por ello por lo que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) presentaron a las y los jóvenes que se reunieron en las instalaciones del Club de Periodistas de México A.C., la “Guía para la Administración de una OSC”.

 

Dicho documento, informó el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Sabino Arturo Barrera Bravo, surge de la necesidad de empoderar a las y los jóvenes con las herramientas necesarias para que incidan con sus proyectos y propuestas en la construcción de un México con igualdad de oportunidades.

 

“En este sentido, nos dimos a la tarea de analizar los documentos ya existentes para el adecuado funcionamiento de una OSC y posteriormente creamos un conjunto de documentos más digeribles para que las y los jóvenes se interesarán y entendieran los pasos que hay que seguir para crear y mantener una organización”, enfatizó.

 

De tal forma es como la guía, continuó, le permitirá a las y los jóvenes conocer el proceso de constitución legal de una OSC para guiar al grupo en los momentos relevantes como la construcción de un objeto y su población a tratar, su forma de gobernarse y otros elementos que permiten su sustentabilidad y permanencia.

 

Por su parte, el director general adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol, Ramiro Serna Castillo, destacó que en la administración se han registrado en la instancia que representa más de 40 mil OSC, muchas de las cuales ya han desaparecido por falta de profesionalización y capacitación.

 

“Muchas cumplieron su objetivo y dejaron de existir, pero otras tantas no tuvieron el acompañamiento adecuado para mantenerse en el tiempo y hacer de su lucha una lucha constante y permanente para transforme la realidad y es ahí donde se encuentra la base de esta guía para la administración de las OSC”, puntualizó.

 

Es por ello, agregó, que esta guía es un material para enseñar a los jóvenes cómo hacer una organización, cómo mantenerla y administrarla y puedan permanecer en el tiempo coadyuvando a lograr la cohesión social y la pasificación del país, que son, sin duda, las metas más importantes para lograr el desarrollo sostenible.

 

En tanto, el presidente ejecutivo del Cemefi, Jorge Villalobos Grzybowicz, indicó que esta guía es para continuar apoyando a las y los jóvenes que encuentran en la conformación de una OSC una de las muchas puertas existentes para participar de manera libre y voluntaria en la construcción del bien público de México.

 

“Bajo esta idea es que se creó esta guía, para que las y los jóvenes que adoptan una causa social cuenten con los elementos necesarios para administrar correctamente una OSC y tengan éxito, inspirando con ello tanto a sus homólogos como a otros sector poblacionales, a construir más organizaciones y transformar el país”, señaló.

 

Finalmente, la coordinadora de Investigación del Cemefi, Romina Farías Pelayo, comentó que la “Guía para la administración de una OSC” es la tercer que se realiza con el Imjuve, siendo la primera de estas la “Guía para planificar, crear y fortalecer una OSC” y la segunda la “Guía para la sostenibilidad de proyectos sociales”.

 

En esta tercera guía, subrayó, se presentan cuatro puntos a seguir para que las OSC sean exitosas; el primero consiste en la planeación y la revisión de cada uno de los procesos, planes y metodologías para su administración, mientras que el segundo se enfoca en la distribución de tareas y recursos y en el desarrollo de políticas.

 

“Para el tercer punto se abordan los pasos a seguir para cumplir los objetivos en relación con la misión y visión de la OSC, haciendo hincapié en factores como los roles directivos y la gestión de tiempos de operación y, en el cuarto se habla sobre cómo controlar y monitorear estos mecanismos para optimar efectos”, concluyó.