Con el fin de seguir impulsando la investigación que amplíe el conocimiento sobre la temática y la realidad juvenil en el país, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a través de su Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud, premió a las y los ganadores del “8° Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud”.

Mediante dicho certamen, que se realiza de manera bienal desde el 2003, se buscan difundir nuevas líneas de investigación en materia de juventud a través de la publicación de las obras que resulten ganadoras; así como también, facilitar la creación de propuestas de política pública orientadas a este sector de la población.

Así lo comentó el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, quien en su intervención agradeció a las y los jóvenes por sus aportaciones para entender las distintas realidades a las que se enfrentan las juventudes del país en distintos temas, lo que coadyuva a crear políticas públicas más centradas en sus necesidades.

“Lo que queremos con estos trabajos de información en juventud es darles uso, que no sean letra muerta, que no sean trabajos bien diseñados, con un marco lógico, con una propuesta de acción que se quede en el escritorio, sino que sean trabajos que podamos implementar en las políticas públicas a nivel nacional”, puntualizó.

Además, agregó, se busca que estas investigaciones sirvan para que en los estados y los municipios, los trabajos sean una ruta de trabajo a seguir para implementar los programas locales, logrando con ello que las y los jóvenes estén al centro de las políticas, y que en consecuencia, se conviertan en agentes de cambio para el país.

Por su parte, la directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, Mónica Valdez, destacó que de la primera a la octava edición han recibido un total de mil 300 tesis elaboradas por jóvenes de nivel licenciatura, maestría y doctorado, de las cuales, 19 ya han sido publicadas y las nueve más recientes lo serán en 2018.

En la presente edición se recibieron un total de 233 trabajos de investigación de los cuales, 116 fueron de licenciatura, 86 fueron de maestría y 31 fueron de doctorado, logrando con ello, un nivel histórico de participación, sobre todo con respecto a lo concerniente a los trabajos recibidos en nivel de posgrado y a las mujeres jóvenes.

Para el caso de nivel licenciatura los trabajos fueron enviados por jóvenes de 24 entidades federativas y de 50 instituciones educativas, siendo las cuatro principales la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Pedagógica y la del Estado de México.

En el caso de maestría los trabajos se recibieron de 22 entidades del país, y de 17 instituciones educativas, la UNAM nuevamente figura en el primer lugar, seguido del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y en doctorado, fueron de 12 entidades y de 26 instituciones, siendo la principal la Universidad de Nuevo León (UNL).

Las tesis ganadoras fueron las siguientes:

Licenciatura

  • El primer lugar fue para la joven Jessica Viridiana Juárez Cortés, quien se hizo acreedor a 25 mil pesos, por su tesis titulada: “Pensar, ser y hacer feminismo en Xalapa. Voces desde la experiencia y la disidencia”.
  • El segundo lugar fue para el joven Eduardo Hoppenstedt Orellana, quien se hizo acreedora a 20 mil pesos, por su tesis: “Impacto del movimiento Maker en la trayectoria educativa de estudiantes mexicanos en educación media superior”.
  • El tercer lugar fue para el joven Carlos Mario Bocanegra Sánchez, quien se hizo acreedor a 15 mil pesos, por su tesis titulada: “Territorio musical e identidades juveniles. El Under como espacio de interacción”.

 

Maestría

  • El primer lugar fue para el joven Juan Manuel Ávalos González, quien se hizo acreedor a 40 mil pesos, por su tesis: “Activismo político contemporáneo. Acción colectiva, jóvenes y tecnologías comunicativas en Guadalajara”.
  • El segundo lugar fue para la joven Marcela Jiménez Moreno, quien se hizo acreedor a 30 mil pesos, por su tesis titulada: “Perspectivas de los jóvenes frente al turismo en el traspaís del corredor Cancún – Riviera Maya”.
  • El tercer lugar fue para Pedro Senovio Aquino, quien se hizo acreedor a 20 mil pesos, por su tesis: “Migración y transición a la adultez. Las y los jóvenes tepehuas de Tlachichilco, Veracruz en el área metropolitana de Monterrey”.

 

Doctorado

  • El primer lugar fue para José Antonio Pérez Islas, quien se hizo acreedor a 100 mil pesos, por su tesis: “La ruptura del acceso a la vida adulta. Trayectorias y signi­ficados juveniles entre la familia, la escuela y el trabajo”.
  • El segundo lugar fue para Juan Carlos Narváez Gutiérrez, quien se hizo acreedor a 75 mil pesos, por su tesis titulada: “Latinyorks. Identidad cultural y asimilación de los (in)migrantes latinoamericanos en Nueva York”.
  • El tercer lugar fue para Gabriel Tenenbaum Ewig, quien se hizo acreedora a 50 mil pesos, por su tesis: “Infracción y castigo. Los procesos de normalización para adolescentes con medidas en libertad en Ciudad de México y Montevideo”.