Para México, toda aquella cooperación que permita intercambiar conocimientos en materia de políticas juveniles es relevante, por lo que el país, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), participó en el Seminario Internacional titulado “Juventud e Innovación Social: Un diálogo sobre el desarrollo social base”.

Este espacio fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como fruto de una colaboración entre México y Brasil, con el fin de reunir múltiples voces para discutir las lecciones, dilemas y retos sobre el desarrollo social de base de cara a las políticas públicas.

Al inaugurar el acto, la directora y representante de las Oficinas de la Unesco en México señaló que mediante este seminario también se explora la brecha social y de género que actualmente existe entre las acciones que se desarrollan en términos de innovación para saber cuáles pueden ser consideradas como buenas prácticas.

De tal forma, agregó, se podrá contribuir exitosamente a la formulación de políticas públicas que tengan en cuenta las voces y experiencias de las organizaciones de base, promoviendo a la par el compromiso con múltiples partes interesadas en la tarea de generar e impulsar el desarrollo pleno e integral de todas las juventudes.

Por su parte, el secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), explicó que durante toda esta administración se han realizado e impulsado distintos eventos como el presente, con el objetivo de materializar la participación de la juventud en los importantes espacios de toma de decisiones.

Es justo esta participación, comentó, la que permitirá a las juventudes que en este día se reunieron, incidir en las políticas públicas que dan forma a su vida y, en consecuencia, convertirse exitosamente en agentes de cambio no sólo para sus homólogos, sino también para la sociedad en su conjunto de toda América Latina.

Finalmente, el director general del Imjuve comentó que la juventud es de suma importancia en la región de América Latina pues Brasil y México son los países con el más grande bono demográfico juvenil, lo que representa la mayor oportunidad de crecimiento por su inteligencia para marcar el rumbo del presente y el futuro.

“Trabajar para este sector no es sencillo, su increíble diversidad, problemática y complejidad son muy diferentes al reconocer su género, edad, estatus social, situación laboral e incluso su estado civil, y por lo mismo no se pueden generar políticas que busquen terminar los problemas de manera tajante”, puntualizó.

Por ello, dijo, el Imjuve trabaja para elaborar eficazmente la política pública que será dirigida a más del 25% de la población del país y para tener los instrumentos adecuados que permitirán visualizar de manera pertinente los problemas que aquejan a las mujeres y  hombres jóvenes tanto en México como en América Latina.

“El presente seminario sobre el desarrollo social de base es una herramienta de lo más útil a la hora de aminorar los problemas de estas geografías en específico, ya que son las mismas personas, con los problemas, buscando soluciones y ahí donde todos nuestros esfuerzos se encaminan a que las juventudes, se superen”, concluyó.

Al terminar los mensajes, se llevó a cabo el foro titulado “Hombres y Mujeres Jóvenes: Aprendiendo de Múltiples Voces Sobre el Desarrollo Social de Base”, se lanzó el libro “Desarrollo Social de Base: Un Manual Práctico”, y se presentó el video “La periferia como patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México”.

Después, se realizó el foro “En los márgenes de la ciudad: Lecciones sobre cultura, resiliencia e imaginación”, el foro “Generando compromiso cívico y construyendo un sentido de comunidad: Concientización para el cambio social”, y se llevó a cabo la lectura de conclusiones, recomendaciones y la ceremonia de clausura.

 

IMJUVE /2017-B50

Ciudad de México, a 11 de Mayo de 2017