En el marco de los 110 años del nacimiento del movimiento scout, que cumplirá el próximo primero de agosto del año en curso, el Movimiento Scout en México, adoptó y se sumó al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015.

Lo anterior, con el fin de proyectar el impacto que tiene en la formación de jóvenes como ciudadanos activos, líderes de un cambio positivo y comprometidos con sus comunidades, que de la mano de los diferentes agentes, inciden en el desarrollo sostenible tanto desde la administración pública como de la sociedad civil.

Al inaugurar el acto, el director de la región interamericana de la Organización Mundial de Movimiento Scout (OMMS), Raúl Arturo Sánchez Vaca, señaló que su incidencia en la Agenda 2030 tiene su razón de ser en los programas mundiales que desarrollaron enfocados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre estos está el Programa Scout Mundial del Medio Ambiente, que se relaciona con los objetivos seis, siete, nueve, once, doce, trece, catorce y quince, y que tiene como fin brindarle a las juventudes un conjunto de herramientas y recursos para apoyar el desarrollo de la educación en el cuidado y protección de la madre tierra.

Por su parte, mediante el Programa Scouts del Mundo, que está relacionado de manera directa con el primero, segundo, tercero, cuarto, octavo y décimo objetivo, se busca promover una mayor participación de las y los jóvenes y adultos del país en el desarrollo de la sociedad, convirtiéndolos en ciudadanos globales activos.

Finalmente, con el Programa Mensajeros de la Paz, que tiene relación únicamente en el objetivo dieciséis, se tiene como fin proyectar acciones de jóvenes que sean o no scouts hacia el exterior, para inspirar a otros a promover la justicia y reflejar el involucramiento del Movimiento en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el presidente nacional de la Asociación de Scouts de México (ASMAC), Francisco Macías Valadez Treviño, comentó que para contribuir al cumplimiento de los ODS, además de los programas señalados también se han formado grandes alianzas con distintas dependencias de la Administración Pública Federal (APF).

Entre estas dependencias se encuentra la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que para el Gobierno de la República, es de suma importancia empoderar a las juventudes con las herramientas necesarias para que se desarrollen, por lo que la adopción de la Agenda por parte del Movimiento, resulta de gran trascendencia.

Las juventudes, subrayó, son el recurso más importante con que cuenta México para cumplir los ODS de la Agenda 2030, y por ello celebró que sea el Movimiento Scout quien los oriente, pues son una organización que desde hace 110 años, se ha ocupado en empoderarlos para que puedan hacerlo y construir un mundo mejor.

“Desde la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud (DIEJ) del Imjuve, como invitados permanentes del Comité Técnico Especializado de los ODS, órgano desde el cual se dirige la adopción de la Agenda 2030 en nuestro país, nos comprometemos firmemente a acompañarlos en su proceso de adopción”, dijo.

Es así que la ASMAC y el Imjuve, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual, el Instituto asesorará a la Asociación para la implementación de la Agenda 2030 y viceversa respecto al apoyo en la creación de las políticas públicas, así como en el acercamiento de los jóvenes de la asociación a los programas del Imjuve.

 

IMJUVE /2017-B96

Ciudad de México, a 27 de Julio de 2017