Atendiendo la política nacional de transversalidad que busca impulsar el Gobierno de la República mediante el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), así como a los objetivos y líneas  de acción del Instituto Nacional Electoral (INE), se instaló el Comité Organizador Nacional del “Concurso Juvenil Debate Político 2017”.

Éste, es una plataforma de expresión y diálogo mediante la cual, el Gobierno de la República a través de las dependencias convocantes, busca impulsar y fomentar la participación informada y la construcción de ciudadanía de la juventud mexicana de 12 a 29 años de edad a favor de su desarrollo integral y el de su comunidad.

De tal forma es que al oficiar el acto, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que la realización de este concurso resulta fundamental, pues representa para las juventudes una oportunidad única de desarrollo personal y profesional, pero también, un motivo para comprometerse con diferentes causas.

Muestra de ello, puntualizó, es que en la edición 2016 lanzaron un reto para que las y los participantes constituyeran escuelas de debate en las 32 entidades del país en las que se pudiera orientar a otros jóvenes y motivarlos no sólo a participar en este concurso, sino a convertirse en agentes de cambio, mismas que ya arrancaron.

“Para lograr su objetivo, los jóvenes hicieron uso y aprovecharon las herramientas que se les brindan mediante los más de 400 ‘Centros Poder Joven (CPJ)’ que hay en el país, y de las oficinas de las Instancias Estatales de Juventud (IEJ), que en cada edición, contribuyen a que este certamen alcance un gran éxito”, detalló.

La suma de esfuerzos, concluyó su intervención, no sólo entre las dependencias del Gobierno Federal sino también entre los gobiernos estatales y municipales y las juventudes del país, es la que nos permite hoy, aunque atrasados por distintas cuestiones y tareas, que se haya podido poner en marcha este importante certamen.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo de Métodos y Contenidos de Educación Cívica del INE, Claudia Rodríguez Lazarini, indicó que aunque están atrasado en el lanzamiento de la convocatoria, se cuenta con el pleno e íntegro compromiso de  cada una de las dependencias que conforman el comité, para que todo salga bien.

“A principio de año, ambas instituciones teníamos trabajo con otras dependencias, mismos que hicieron que se atrasará la puesta en marcha de este concurso, no obstante, es por la trascendencia que tiene en la vida de este sector de la población y en la construcción de la democracia, que no lo podíamos dejar de hacer”, dijo.

Finalmente, al quedar instalado el Comité Organizador del Concurso de Debate, las y los integrantes acordaron que la fecha de publicación de la convocatoria será el 01 de agosto y que cerrará el 08 de septiembre, y que contará con cuatro categorías de participación: A) 12 a 15 años, B) 16 a 19 años, C) 20 a 24 años y D) 25 a 29 años.

Las etapas locales, detallaron, que se conforma por los concursos organizados en cada entidad federativa, se realizarán del 18 de septiembre al 03 de noviembre y el concurso nacional, en el que participan las y los ganadores del primer lugar de cada categoría en cada estado, se realizará del 27 al 30 de noviembre, en Taxco.

“En la etapa nacional, los jóvenes participarán en cuatro rondas eliminatorias y serán evaluados por cinco jurados con trayectorias destacadas en distintos ámbitos. Al final, las y los ganadores se definirán por el mejor puntaje y recibirán 45 mil, 35 mil y 25 mil pesos el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente”, explicaron.

 

IMJUVE /2017-B95

Ciudad de México, a 27 de Julio de 2017