Trabajar por cuenta propia, no cumplir horarios, tener independencia financiera o poner en práctica los conocimientos que se han adquirido tanto a nivel personal como profesional, son algunas de las motivaciones que hacen que las personas jóvenes se aventuren a hacer realidad sus sueños y comenzar su propio negocio.

 

Conscientes de ello y con el fin de acompañar a las juventudes en este proceso, es por lo que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) puso en marcha en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México (CDMX), el ciclo de talleres y capacitaciones “Crecer y Hacer: Impulso a las empresas juveniles”.

 

Dicho ciclo, se impartirá los martes y viernes en cuatro distintos módulos que estarán alineados al pilar de emprendimiento contenido en la Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes: Empleo Joven, comenzando a partir de hoy y los próximos se realizarán el 30 de octubre y el seis y nueve de noviembre.

 

Así lo informó al inaugurar los talleres el subdirector de Empleo y Capacitación del Imjuve, Luis Morales, quien añadió que este primer módulo es el de “Metodología para el diseño de proyectos: Canvas” y el segundo será el de “Aspectos fiscales: Incorporación al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y gestión de la marca”.

 

Los que se realizarán en noviembre, continuó, son: “Interpretación de estados financieros, seguros para la moral y acceso a microcréditos” y se concluirá con el de “Intercambio de experiencias, desarrollo de Soft Skills (también conocidas como habilidades blandas o habilidades sociales) y creación de mercadotecnia rápida”.

 

“Por ejemplo, a través de la metodología Canvas podrán entender como segmentar a los clientes, definir la propuesta de valor, delimitar los canales de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria, determinar fuentes económicas, identificar los activos y recursos clave y marcar las estructuras de costes”, puntualizó.

 

Asimismo, detalló, conocerán la importancia y beneficios de incorporarse al RIF, como no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el primer año de estar inscrito y cómo es que se les hace una reducción tanto para el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) como al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

En tanto, respecto al tercer tema, se les brindarán las herramientas necesarias para que sus proyectos sean viables de recibir los apoyos que instituciones del gobierno otorgan como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a través de programas como “Crédito Joven”, el propio Imjuve, entre otras dependencias.

 

Finalmente, en el cuarto módulo se les enseñará como incorporar a sus habilidades duras, que son las adquiridas, desarrolladas y aprendidas en su vida profesional, a las blandas, como la destreza frente a la negociación y la toma de decisiones, así como a tener facilidad para relacionarse, comunicarse y liderar un proyecto.

 

“Para el Imjuve resulta fundamental acompañar a las y los jóvenes en todos estos procesos para que puedan poner en marcha la idea-proyecto que tienen o ayudarles a que crezca la empresa que ya tienen, pues es así como se contribuye a elevar no sólo su bienestar, sino también al de otros al generar más empleos”, concluyó.