Chiapas, México, 15 de octubre de 2022- Con el objetivo de sumar al reconocimiento de las personas jóvenes como sujetas de derechos,  el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llevaron a cabo el Foro "Las Juventudes y los Retos de la Seguridad Social y la Vivienda", en las ciudades de Tuxtla y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde, con sedes llenas, las y los jóvenes del estado participaron del foro.

En el foro estuvieron presentes Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del IMJUVE y Carlos Matínez Velázquez, director general del Infonavit.

“Hoy hay que atender, recuperar servicios y crecer, el IMSS tiene que crecer, pero ese crecimiento tiene que ser parejo, con justicia social y, eso significa incorporar a todos los sectores para los cuales las puertas del Seguro habían estado cerradas, para que tengan ese derecho cubierto junto con el derecho a la vivienda”, mencionó Zoé Robledo.

Al foro también asistieron Getsemaní Moreno Martínez, en representación del Gobernador del Estado; la diputada federal Martha Nabetse Arellano Reyes, secretaria de la Comisión de Juventud en el H. Congreso de la Unión; Carlos Faustino Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal de Tapachula; Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, diputado local del estado de Chiapas; Patricia Ortiz Couturier, delegada del Infonavit en la Ciudad de México y la activista Marlene López.

En su intervención, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que en lo que va de la presente administración el 44% de los créditos de este Instituto se han otorgado a personas menores de 30 años. Además, señaló que Infonavit trabaja para acabar con las deudas impagables y que las familias puedan darle seguridad a su patrimonio.

Durante el Foro se señalaron las necesidades y acciones que ejecutan estas instituciones en favor de las personas jóvenes y en la defensa del derecho humano del acceso a la seguridad social y la vivienda, como parte del concepto de la vida digna.

Durante su participación Santiago Rodríguez recalcó "México es un país que antes le daba la espalda a sus juventudes, pero hoy el IMSS, el Infonavit y el IMJUVE estamos trabajando para que las y los jóvenes vivan con dignidad, con una vivienda digna y con trabajos dignos."

El evento contó también con la asistencia de alcaldes, regidoras y regidores, diputadas y diputados locales y federales, así como cientos de personas jóvenes que ahora pueden conocer las opciones que tienen los Institutos federales destinadas al beneficio de todas y todos en vistas de su futuro.

"Para poder cambiar las cosas, necesitamos de la participación de todos y de todas, los cambios que hoy estamos viviendo en el país son necesarios porque los jóvenes tienen derecho a vivir en paz, con felicidad, libertad y dignidad." enfatizó el director general del IMJUVE.

Desde el IMJUVE se siguen generando espacios para fortalecer y generar diálogos en torno a la política en materia de juventud, así como el reconocimiento de sus derechos y el acceso a los mismos; asimismo, reiteran la importancia de transversalizar la perspectiva de juventudes para impulsar y fortalecer la participación de las personas jóvenes en todos los espacios de la vida pública.

-o0o-