/cms/uploads/image/file/170155/foto_233_1384471673.jpg

La Consulta Nacional Juvenil en Tamaulipas que realizó el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) este 12 de noviembre en Ciudad Victoria, fortalecerá el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014 – 2018, integrando acciones concretas para el beneficio de los jóvenes.

El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, comentó que “hoy en Tamaulipas damos inicio a la Consulta Nacional Juvenil y entregamos el Premio Estatal de la Juventud 2013, dos temas muy importantes que convergen con un común denominador, los jóvenes tamaulipecos”.

El gobernador agregó que en el Estado se impulsan políticas que promueven el desarrollo integral de los jóvenes para que cuenten con más y mejores oportunidades, promoviendo acciones que reconocen su talento, que valoran su esfuerzo, su dedicación y su perseverancia. 

Asimismo, dijo que la consulta es un ejercicio que busca escuchar las voces de los jóvenes, conocer sus inquietudes y sus aspiraciones para construir un México con mayores espacios de participación. “Sus aportaciones serán de gran valor en la integración de este Plan Nacional de Juventud”. 

Por su parte, José Manuel Romero Coello, director general del Imjuve, comentó que  el objetivo de los foros que se realizan a nivel nacional es que los jóvenes plasmen en la consulta sus opiniones y aportaciones para que el Gobierno de la República las ejecute de manera eficiente.

Romero Coello refirió que el Projuventud es un ejercicio inédito guiado en cuatro ejes: prosperidad, participación, bienestar e inclusión. En este sentido, se dijo seguro de que los ganadores del Premio Estatal de la Juventud han trabajado arduamente para dar impulso a estas áreas.

Daniel Santos Flores, titular del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (IJT) expresó que el Premio Estatal de la Juventud, entrega 800 mil pesos, 35 mil a jóvenes de 12 a 17 años  y 65 mil a jóvenes de 18 a 29 años, es muestra del compromiso que tiene el Estado con este sector de la población.

El titular del IJT exhortó a los presentes a seguir poniendo en alto el nombre de Tamaulipas. “Gracias por su entrega, su animo y deseos de superación, todo ello es energía y fuente de motivación. Queremos que sepan que en Tamaulipas hay mucho talento, compromiso y liderazgo”.

Durante su intervención, Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, dijo que los gobiernos Federal y Estatal, se suman en esta consulta para generar condiciones que garanticen la integración plena de los jóvenes al desarrollo del país.

En el acto protocolario, Egidio Torre Cantú, gobernador del estado y José Manuel Romero Coello, director general del Imjuve, entregaron del Premio Estatal de la Juventud 2013, reconocimiento que se otorga a jóvenes entre los 12 y 29 años de edad.

Dicho galardón, es el máximo reconocimiento público que otorga el Estado a los jóvenes que por su trayectoria de esfuerzo, conducta y dedicación al trabajo, estudios o actividades artísticas puedan considerarse como ejemplo para otros jóvenes.

Cabe destacar que en esta edición se recibieron 650 propuestas, las cuales fueron evaluadas a detalle por los jurados quienes deliberaron los nombres de los 16 jóvenes galardonados en dos categorías: “A” de 12 a 17 años de edad y  “B”, de 18 a 29 años de edad.

Los ganadores en la categoría “A” fueron premiados con 35 mil pesos y en la categoría “B” con 65 mil pesos en las áreas de: Expresiones Artísticas; Mérito Cívico; Ingenio Emprendedor; Derechos Humanos; Protección al Ambiente; Labor Social; Superación e Integración y Logro Académico.

En la categoría “A” los ganadores son: Luis Mario Banda Chávez; René Asaf Olvera Romero; Damián Alejandro Castillo Calderón; Sergio Salvador Mata Jahuey; Grupo “Lombricultura”; Noé Israel Flores Revilla; Luis Daniel Pérez Vallejo y José Mariano Uvalle Garza.

Y en la categoría “B”: Enrique Martínez Ruiz; Nadya Amira Ávila Vega; Jazmin Chi Aguillón; Aomori Yoshimi Matsumoto Barbosa; Bryhan Eleazar Arellano Rodríguez; Rafael Domínguez Nuñez; Erick Rubén Rodríguez Ruiz y el equipo formado por Fernando Salazar Bernal y Ramiro Aurelio Escobedo Carreón

Aomori Yoshimi Matsumoto Barbosa, en representación de los ganadores del Premio Estatal de la juventud dijo que “los jóvenes somos el hoy que va a construir el mañana, es por eso que debemos reconocernos como agentes de cambio para nuestra ciudad y nuestra sociedad”.

“Decididos, trabajadores, audaces y soñadores son algunas de las características con nos destacan como tamaulipecos, no es casualidad que el nombre que nos representa hable de montañas pues nuestros ojos, siempre estuvieron puestos en la cima”, finalizo Yoshimi Matsumoto.

México, D. F., a 13 de octubre de 2013.
Núm. IMJUVE /2013- B 83