El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy el Premio Nacional de la Juventud 2018 a jóvenes de entre 12 y 29 años que han destacado en distintas asignaturas.

 

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario resaltó que “el Gobierno de la República, sin duda, ha dedicado esfuerzos a apoyar la creatividad y las iniciativas de la juventud mexicana”. Afirmó que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) “es una institución que articula los esfuerzos de distintas dependencias gubernamentales para apoyar a la juventud mexicana”.

 

“No hemos sido los primeros, este es un esfuerzo que tiene ya pasos dados de otras generaciones, pero a este Gobierno le ha tocado hacer su propia contribución en diferentes ámbitos y de formas distintas”, añadió.

 

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que, para este Gobierno, uno de sus logros en apoyo al talento y a la juventud de México es la Reforma Educativa. “Es una Reforma que está orientada, precisamente, a imprimir en la juventud mexicana calidad en la educación, y que permita a las nuevas generaciones, a quienes están formando y educando en las instituciones educativas, hacerse de las herramientas necesarias para asumir los retos de un mundo cada vez más exigente y demandante, de mayor competencia”.

 

Refirió que se ha logrado “tener maestros evaluados, aptos para impartir educación. Hemos logrado ampliar de manera importante la cobertura educativa en el nivel medio superior, en el nivel de preparatoria, donde pasamos de tener una cobertura nacional del 66 por ciento, al 82 por ciento. Vamos en ruta de que todo joven que aspire a estudiar el nivel preparatoria o tecnológica lo pueda hacer sin problema alguno”.

 

Destacó que también se ha avanzado “en la cobertura de educación superior, de 32 al 38 por ciento de los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera universitaria”.

 

El Presidente Peña Nieto dijo que ahora el Gobierno “paga la prima de cobertura en salud de 6.6 millones de jóvenes que atienden la educación pública, la educación superior pública. El Seguro Social da cobertura en salud a 6.6 millones de jóvenes”.

 

De igual forma, indicó, se ha apoyado el emprendimiento con el Instituto Nacional del Emprendedor, que acompaña proyectos, orienta, capacita y acerca al financiamiento a jóvenes emprendedores. “A través del Instituto Nacional del Emprendedor, 1.2 millones de créditos a jóvenes se han otorgado”, informó.

 

“Pero no todo ha quedado ahí. Estos son algunos esfuerzos que se han realizado para apoyar al talento joven, a nuestros jóvenes”, señaló.

 

El Primer Mandatario puntualizó que “esta Administración también ha impulsado importantes cambios para el desarrollo futuro de nuestro país”, y algunos de ellos “han dado oportunidades a la juventud, como por ejemplo la Reforma en Telecomunicaciones”.

 

“Es sorprenderte ver que pasamos de tener 40 millones de usuarios con acceso a internet, a tener hoy 80 millones de usuarios”, expresó.

 

Aseguró que ello está favoreciendo que la juventud mexicana pueda crear hoy plataformas de emprendimiento. Refirió que el comercio electrónico “ha venido creciendo de manera muy significativa, y el 50 por ciento de ese comercio lo hacen los jóvenes”.

 

El Titular del Ejecutivo Federal manifestó que los esfuerzos de esta Administración también han estado enfocados a dar “a la juventud mexicana una plataforma para lograr realización y éxito personal”.

 

“Hemos cuidado a este México, hemos declarado más zonas protegidas de las que, incluso, en el plano global se trazaron las Metas de Aichi, que se fijaron para que al menos 10 por ciento de la diversidad o de la naturaleza fuera protegida. En México tenemos el 23 por ciento de zonas naturales protegidas, precisamente, pensando en el futuro, pensando en la juventud, para que tengan un país donde hay un medio ambiente cuidado”, enfatizó.

 

Afirmó que “a través de la Reforma Energética alentamos y motivamos la generación de energía limpia, y sin duda, nunca como antes la generación de energías limpias se ha logrado gracias a los incentivos y al marco legal impulsado para provocar que se genere energía limpia y cuidemos nuestro medio ambiente y cuidemos nuestro país”.

 

Agregó que “el empleo, sin duda, también ha crecido. Esta ha sido la Administración en la que se ha generado mayor número de empleos en un periodo de gobierno: prácticamente cuatro millones de empleos, habremos de arribar al 30 de noviembre, seguro estoy, a esta cifra de empleo”.

 

Subrayó que “lo destacable de esta cifra es que 40 por ciento de estos empleos han sido para jóvenes y es producto, precisamente, de la Reforma Laboral, que flexibilizó la contratación. Saber que de esos cuatro millones de empleos el 40 por ciento ha sido para jóvenes y para mujeres, sin duda, deja satisfacción a lo que hemos realizado”.

 

“Sé que no hemos hecho más que una contribución adicional a los esfuerzos que nos precedieron, y que estoy seguro que vendrán esfuerzos adicionales para apoyar a la juventud mexicana, porque al final de cuentas el futuro de nuestra nación depende de los logros colectivos y de los esfuerzos individuales que tengan quienes integramos esta sociedad. Sé que el futuro de México será muy alentador y muy promisorio por el talento, por el coraje y la pasión que está en cada uno de los jóvenes de nuestro país”, manifestó.

 

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO HA EMPODERADO A LA JUVENTUD COMO PROTAGONISTA DE LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES, POLÍTICAS Y CULTURALES DEL PAÍS: IMJUVE

 

Máximo Quintana Haddad, Director General del IMJUVE, refirió que “al inicio de la Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Instituto Mexicano de la Juventud retomar la rectoría de la política nacional en la materia”.

 

Aseguró que “hoy, el Gobierno de la República no sólo atiende a las juventudes a través del IMJUVE, lo hace a través de todas sus dependencias. Actualmente, las personas jóvenes pueden acceder a becas, salud, vivienda, capacitación y financiamiento. No es menor decir que en este sexenio se han creado la mayor cantidad de empleos formales y los mayores beneficiarios hemos sido, precisamente, los jóvenes”.

 

Enfatizó que en el Gobierno del Presidente Peña Nieto se ha empoderado a la juventud y a las personas jóvenes de nuestro país como protagonistas de las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales”. Agregó que “se ha reducido la pobreza, se han abatido carencias y se han generado oportunidades como nunca”.

 

Algo debe quedar claro, resaltó, “las personas jóvenes no son como se piensa: el futuro de México, son, precisamente, su presente. Basta con mirar a las y los galardonados de este Premio Nacional para reconocer el gran potencial que tiene la generación más grande de personas jóvenes en la historia de México, y con ello, reflexionar en el rol protagónico que debe tener esta generación en el desarrollo de nuestro gran país”, concluyó.

 

LOS APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL HICIERON POSIBLE ESTABLECER MI EMPRESA: LUIS DANIEL LORENZINI, JOVEN EMPRENDEDOR

 

Luis Daniel Lorenzini Gutiérrez, acreedor a la distinción Ingenio Emprendedor, señaló que la creación de su empresa Cooling Tree System, la primera empresa en Latinoamérica en desarrollar y comercializar sistemas de enfriamiento por líquido en microescala, no hubiera sido posible sin los apoyos del Gobierno Federal.

 

Relató que era un proyecto de universidad, “aplicamos a todas las convocatorias que había, sacamos la gran mayoría y eso fue la diferencia ya que se nos otorgó mucho dinero, la verdad, para establecer nuestra empresa a fondo perdido. Gracias a eso pudimos establecer nuestros primeros prototipos, contratar gente, rentar espacios”. Pasamos de tener uno a 40 productos en el mercado nacional, y al momento estamos pasando a mercados internacionales, señaló.

 

Mencionó que gracias al apoyo del CONACyT estudió en el extranjero y hoy está consolidando otra empresa cuya premisa es que su desarrollo y manufactura se establezcan en México, “ésa es una de mis condiciones para esta empresa y es en lo que estamos trabajando”.

 

“Mi punto aquí es para todos los jóvenes emprendedores, porque yo sé que este mensaje va a llegar a mucha gente: apoyos sí los hay, solamente hay que saber dónde buscarlos”, apuntó.

 

AUNQUE HEMOS PASADO POR MÚLTIPLES OBSTÁCULOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES, ESTAMOS AQUÍ DICIÉNDOLE A MÉXICO: SÍ SE PUEDE: GALARDONADA NADIA LÓPEZ GARCÍA

 

Nadia López García, acreedora al Premio Nacional de la Juventud con la distinción Fortalecimiento a la Cultura Indígena, en representación de los galardonados, dijo sentirse honrada, y afirmó que “aunque hemos pasado por múltiples obstáculos económicos, sociales, culturales, estamos aquí diciéndole a México: sí se puede”.

 

Al Presidente Enrique Peña Nieto, le expresó: “Tenga la seguridad de que hoy usted ha sembrado en esta generación la semilla para que en México crezcan todos nuestros sueños. No nos vamos a rendir”.

 

“Quienes hoy recibimos este premio”, agregó, “agradecemos a las personas, organizaciones e instituciones que en nuestro camino han tenido la mano. Nuestros caminos no han sido fáciles, pero en el dolor también ha florecido nuestro valor”.

 

Explicó que “hoy recibimos el Premio Nacional de la Juventud, la máxima distinción que en nuestro país se concede a las y los jóvenes cuyas trayectorias sirven de ejemplo e inspiración para la sociedad y, sobre todo, para las más de 39 millones de personas jóvenes en México”.

 

Destacó que “aquí frente a ustedes, estamos hombres y mujeres de edades diferentes, de historias y geografías distintas con diversas metas y proyectos, pero con un mismo propósito: hacer de México una Nación en la que todos nuestros sueños puedan caber”.

 

A los jóvenes galardonados, les exhortó a que “sigamos trabajando, seamos valientes y honestos, que la palabra rendirse no está en nuestra mente ni corazón”, y les pidió que “apoyemos a otros, como nos apoyaron a nosotros y, sobre todo, no dejemos de soñar, porque con constancia y dedicación todo sueño puede alcanzarse. Soñemos juntos en distintas lenguas, por un México más justo, más libre y más incluyente”.