foto 318 1397665183jpg

Núm. IMJUVE /2014-B 50
México, D. F., a 16 de abril de 2014

Con el objetivo de difundir información oportuna y relevante para profundizar en el conocimiento sobre el consumo de bebidas alcohólicas en las y los jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), retomó los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) elaborada en 2010. 

En el citado documento, se encuentran los ejercicios estadísticos sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes, el cual informa que de 2005 a 2010 se incrementó este indicador de un 42.1 por ciento a un 52 por ciento. El cambio porcentual más importante se da en las mujeres, quienes pasaron del 32.1 por ciento al 45.6 por ciento.

De acuerdo a la información extraída de esta encuesta, el consumo de alcohol entre las y los jóvenes se incrementó, principalmente, a lo fácil de adquirir y a su bajo costo. Este sector de la población comienza a ingerir bebidas alcohólicas antes de lo permitido por la ley, a pesar de las medidas existentes para evitarlo.

En el mismo documento se establece que en México, la primera causa de muerte entre la juventud son los accidentes automovilísticos originados por el consumo y abuso de alcohol o drogas. Cabe señalar que a nivel nacional, 50 por ciento de los percances están relacionados con consumo de bebidas alcohólicas.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) elaborada durante 2011, señala que entre 2002 y 2011 el porcentaje de hombres jóvenes dependientes de alcohol se duplicó, pasando del 3.5 por ciento al 6.2 por ciento, y el de mujeres jóvenes se triplicó, pasando del 0.6 por ciento al 2.0 por ciento.

El consumo nocivo de bebidas con alcohol está asociado con una importante cantidad de problemas. Las dificultades más frecuentes ocurren con la familia (10.8%), seguido de las peleas (6%). Los problemas con la policía son menos frecuentes (3.7%), no obstante, el 41.3% de los jóvenes han sido detenidos bajo los efectos del alcohol.

Ante este panorama, el Imjuve, a través de la Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes, proporciona a las y los jóvenes de distintas recomendaciones, para evitar situaciones que pueden involucrar a este sector en conflictos con la ley, su pareja y hasta con su familia. ¡No dejes que el alcohol controle la diversión!

La Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes recomienda: no superar los limites estándar de consumo; para saciar la sed, tomar agua, no alcohol; no sumarse a las rondas y juegos que impliquen abusar del trago; procurar estar acompañado(a) de personas de confianza como amigos(as) y familiares; si tomas, no tomes el volante.

Tips para recordar: No combines el alcohol con bebidas “energéticas” u otras drogas; evita traer objetos de valor o documentos importantes; evita tomar bebidas preparadas o barras libres, opta por bebidas embotelladas o enlatadas; no te subas al automóvil de alguien que esté intoxicado(a); respeta la decisión de quien no quiere beber; infórmate sobre los efectos, daños y consecuencias del consumo de drogas.

Beneficios de no abusar del alcohol: un desarrollo pleno de tus facultades físicas y mentales; tomar decisiones de manera favorable para ti y los que te rodean; usar tus recursos económicos para vivir mejor; contribuirás a tener un país libre y seguro; disfrutar plenamente de tu tiempo libre; y gozar sanamente a tus amigos(as) y familiares.