Luego de una semana de actividades, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Maximo Quinta Haddad, dio por concluida la tercera edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores “Construyendo Lazos”, que este año reunió a 80 jóvenes de todo el país.

 

Dicho espacio, se realizó con el objetivo de que 40 diseñadores y 40 artesanos de 20 entidades del país recorrieran la Ciudad de México (CDMX), Puebla y Oaxaca para aprender sobre sus tradiciones y técnicas para insertarlas en nuevos mercados nacionales e internacionales, haciéndolas converger con el nuevo diseño mexicano.

 

Así lo informó el funcionario, quien agregó que trabajaron en duplas para construir propuestas que conjuguen belleza y funcionalidad, fruto de sus ideas, de su imaginación, retrato de sus aspiraciones conjuntas, en un matrimonio entre el arte y la creación encarnados en grandes objetos cubiertos por un manto de belleza.

 

"Se realizó un primer ejercicio colectivo para reconocer las duplas que accedieron a apoyos para el desarrollo de sus prototipos, posteriormente se evaluarán las propuestas de las cuarenta duplas de artesanos y diseñadoes y, finalmente, se premiará a las mejores en cuatro categorías", puntualizó. 

En representación de la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero; el encargado de la dirección de Operaciones, Israel Huerta, indicó que, al concluir sus jornadas de actividades, las y los 80 jóvenes se convierten en promotores de la cultura de sus entornos.

 

“Por ello, hoy deben seguir promoviendo la cultura de México, tanto su patrimonio tangible como intangible y ser agentes de cambio; para ello nosotros seguiremos buscando estrechar lazos de colaboración en favor de promover su participación e inclusión, tanto de artesanos como de diseñadores, en el desarrollo nacional”, dijo.

 

Asimismo, el director del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), Rodolfo Castañeda, los exhortó a seguir trabajando de manera colaborativa para poner en marcha sus ideas, mismas que aseguró, serán expuestas y dadas a conocer al resto de México y del mundo, en las instalaciones de las cuales hoy es el representante.

 

“La intersección entre jóvenes del país, artesanos y diseñadores, que pusieron todo su talento y su creatividad en este encuentro, generará un nuevo aire para México y el Museo, uno que tenga como base una red de 38.7 millones de personas jóvenes que están completamente comprometidas a alcanzar la prosperidad”, enfatizó.

 

En tanto, el director de Alianzas Interinstitucionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Sergio Martínez, subrayó que desde la asociación a la que representa han impulsado la formación profesional de calidad para el desarrollo de las y los jóvenes mexicanos.

 

Por ello, resaltó, la ANUIES se sumó a este proyecto, pues además de que fortalece lo antes señalado, impulsa competencias profesionales adicionales como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y el desarrollo de proyectos, con lo que se forma a las y los jóvenes que conducirán a México a un puerto de pleno desarrollo.