Con el objetivo de posicionar el papel de las y los jóvenes como agentes de cambio en la construcción de modelos creativos e innovadores para implementar la Agenda 2030, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevó a cabo el Encuentro Internacional “Jóvenes hacia el 2030. Innovación para la transformación”.

Para guiar las reflexiones de este Encuentro, en el que más de 350 jóvenes de 28 países se reunieron en Acapulco, Guerrero, se trabajó sobre tres ejes temáticos autónomos en estudio pero indivisibles en operación: Diálogo intergeneracional y generacional, Participación y gobernanza y Transversalidad e intersectorialidad.

Dichos ejes se trabajaron sobre las siguientes preguntas: Cómo se manifiesta la diversidad de contextos juveniles, cómo participan los jóvenes en la ejecución de la Agenda 2030 y Qué instrumentos necesitan crearse o transformarse para lograr la incorporación activa de este sector en el logro de este plan de acción mundial.

Para dar respuesta a las interrogantes se realizaron cuatro paneles, el primero de ellos titulado “Las juventudes en tiempos de la Agenda 2030”, a través del se buscó visibilizar a los jóvenes en su diversidad y entender cómo es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los afectan o modifican sus diversas realidades.

El segundo panel fue “Desafíos presentes ¿futuros posibles?” y tuvo como objetivo principal problematizar los desafíos que tienen y a los que se enfrentan las y los jóvenes en materia de pobreza, migración, falta de oportunidades, violencia, educación, empleo, falta de entendimiento con el mundo adulto, entre otros.

El tercer panel fue “Solos caminan más rápido, juntos llegamos más lejos”, y tuvo como objetivo dialogar sobre las formas de participación (espacios públicos, incidencia en políticas, buenas prácticas, emprendimiento, voluntariado, activismo, ciencia y tecnología), la capitalización de la ciudadanía juvenil y la gobernanza.

Finalmente, el cuarto panel se tituló “Tejiendo alianzas, labrando suelos”, y tuvo como objetivo principal analizar el proceso de construcción de las estrategias nacionales, la inclusión de la juventud, la intersectorialidad, multisectorialidad, la armonización de agendas y la formulación de políticas integrales y multinivel.

Por otra parte, a lo largo de los tres días de actividades se llevaron a cabo cinco eventos paralelos, el primero de ellos fue “Nuestra Casa” y tuvo como objetivo intercambiar políticas, acciones y proyectos de instituciones que trabajan en el área de medio ambiente e identificar el grado de participación de las juventudes.

El segundo y tercero evento fueron “Gobernanza 2.0” y “Científicos trabajando”, el primero tuvo como fin identificar las contribuciones que hacen las organizaciones juveniles en aras del cumplimiento de los 17 ODS y el segundo enfatizar la importancia de los jóvenes en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Los últimos fueron “Favor de molestar, jóvenes sin trabajo” y “Aproximando las desigualdades”, a través de los cuales se buscó, por un lado, intercambiar visiones y soluciones sobre el desempleo juvenil y, por el otro, dialogar entorno a los indicadores de juventud y su aporte en la aproximación de las realidades juveniles.

Por último, se llevaron a cabo tres laboratorios con el objetivo de dialogar sobre cómo los ODS afectan a las juventudes, sobre las distintas formas de participación de las juventudes, y sobre los procesos de construcción de las estrategias nacionales y las necesidades prácticas para instrumentar la Agenda 2030 con los jóvenes.

Los resultados de cada uno estos fueron postulados innovadores en cada uno de los principios con los que se conforma la Agenda 2030 (personas, paz, planeta, prosperidad y alianzas *partnership), con el tema de la diversidad, la gobernanza y la perspectiva de multisectorialidad como ejes transversales en cada uno.