foto 660 1450906967   copiajpg

IMJUVE /2015-B169
México, D.F., a 23 de diciembre de 2015

  • De acuerdo a información de la ONU, 280 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad en el mundo, padecen una condición de salud mental.

La juventud es para cualquier persona una época de constantes cambios en todos los órdenes. La conciencia, el lenguaje, el pensamiento, la afectividad, la percepción, la atención, el juicio y la inteligencia se encuentran en pleno desarrollo, por lo que es necesario atender a este sector de la población en todos los ámbitos.

Es por lo anterior que para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), resulta imperante impulsar y poner en marcha programas que garanticen el acceso por parte de la población joven a servicios de salud integrales, amigables y cercanos que vayan desde la promoción del autocuidado, hasta la atención de la salud mental.

En este respecto, cabe destacar que de acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 280 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad en el mundo, padecen una condición de salud mental, no obstante, señalan que sólo 57.2 millones de ellos, es decir, el 20% del total, recibe el tratamiento adecuado.

El organismo internacional también destaca que en la mayoría de los casos, los problemas de salud mental generan algún rechazo y miedo irracional, lo que deja a las y los jóvenes que los padecen, con aflicciones rezagadas que en muchas ocasiones se traducen en problemáticas más severas como la violencia o el suicidio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año y muchos más intentan suicidarse. En el sector juvenil esta es  la segunda causa de muerte, pues representa 8.5% del total de muertes en este grupo etario, con una tasa de 13.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante el 2013, se registraron 5 mil 909 suicidios (una tasa de cerca de 5 suicidios por cada 100 mil habitantes), que representan el 1% del total de muertes registradas, colocándose así como la décima cuarta causa de muerte a nivel nacional.

En el sector juvenil ocurrieron 2 mil 345 casos en jóvenes de 15 a 29 años de edad, es decir, el 40.8% del total, observando una tasa de 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes de este grupo etario. Por sexo, las tasas de suicidio entre jóvenes de 15 a 29 años son de 12 por cada 100 mil hombres y 3.2 por cada 100 mil mujeres.

Asimismo, indica que la frecuencia relativa del suicidio en jóvenes es más fuerte en Quintana Roo, Campeche y Aguascalientes, estados que presentan tasas de 13.4, 13.3 y 12.7 suicidios por cada 100 mil habitantes. En tanto que Baja California y Morelos presentan la tasa más baja con 4.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.

En este mismo tenor, la Consulta Nacional Juvenil elaborada en 2013, revela que para el 21.3% de las y los jóvenes la salud mental es un aspecto relevante de su estado de salud. No obstante, es escaso el trabajo que se ha realizado hasta el momento en este rubro, por lo cual es menester impulsar acciones que atiendan este ámbito.

Para atender estos grandes retos, el Imjuve elaboró, derivado de la citada Consulta, el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, documento rector del Gobierno de la República en el que se perfilan las líneas transversales para garantizar que las y los jóvenes mexicanos, puedan desarrollarse plena e integralmente.

En dicho documento, el Imjuve propone impulsar políticas de salud integral para las personas jóvenes; fomentar la importancia del cuidado de la salud mental y psicológica en las y los jóvenes así como sus consecuencias; e impulsar campañas para la detección temprana de desórdenes mentales entre este grupo poblacional.  

Además, propone fomentar la detección temprana de conductas de violencia a interior de los hogares; impulsar campañas de prevención en grupos en situación de vulnerabilidad y socializar esfuerzos que permitan concretar políticas de salud integral y prevenir las problemáticas asociadas a conductas de riesgo.