La heterogeneidad de los problemas que enfrentan los 38.7 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años que hay en México reclama al gobierno de la República buscar caminos cada vez más diversos e incluyentes para la toma de decisiones y para el diseño, articulación y ejecución de políticas públicas que sean más efectivas.

Por lo anterior es que la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud del el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizó en las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Segunda Sesión del “Grupo de Trabajo para la Construcción de Propuestas de Indicadores Clave sobre Juventud”.

Éste, tiene a fin crear indicadores que permitan valorar no solo la calidad técnica del despliegue de las políticas públicas en materia de juventud y la consecución de los objetivos, sino que también ofrezca la posibilidad de evaluar su legitimidad, su viabilidad, su equidad y la atención a necesidades reales que proporcionan.

Así lo indicaron al inaugurar el acto los titulares de la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, quienes agregaron que el objetivo de la presente sesión fue el de presentar el índice actual de indicadores, alinearlos con agendas nacionales e internacionales, y evaluar las nuevas propuestas clave.

En total, destacaron los funcionarios que se cuenta con 26 indicadores clave, de los cuales, el total interpela a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en tanto, 17 a la Estrategia Nacional de la Agenda 2030, la misma cantidad al Marco Global de Indicadores de los ODS, y 15 a la Estrategia de Juventudes de la Agenda 2030.

Además, puntualizaron que 14 de los indicadores diseñados interpelan al Consenso de Montevideo, 13 al Catálogo Nacional de Indicadores (CNI), 10 al Indicador Nacional de los ODS, ocho al Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, y cinco al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018 del Imjuve.

En este respecto, cabe destacar que los 26 indicadores también se distribuyen en cuatro ejes, más una sección de contexto, esta última incluye: Índice de desarrollo juvenil (Commonwealth), Índice de desarrollo juvenil (Projuventud), Migración interestatal reciente en jóvenes y Migración internacional reciente en jóvenes.

Por otra parte, el primer eje es el de Participación y ciudadanía, y engloba los indicadores de: Confianza en la política, Percepción de ausencia de corrupción, Confianza en la aplicación de la ley, Tasa de prevalencia delictiva en jóvenes, Prevalencia de violencia contra las mujeres y Discriminación y maltrato en jóvenes.

El segundo eje es el de Trayectorias familiares, escolares y laborales e incluye: Edad media de emancipación y Horas dedicadas al trabajo no remunerado del hogar; el tercer eje es el de Bienestar físico, e incluye: Prevalencia de anorexia, de bulimia, Jóvenes con sobrepeso y Necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos.

Finalmente, el cuarto eje es el de Bienestar económico y social y engloba los indicadores: Población en situación de pobreza, Población en situación de pobreza extrema, Población en situación de pobreza moderada, Población vulnerable por carencias, Población vulnerable por ingresos y Población no pobre y no vulnerable.

Para cada eje y el apartado de contexto, se hicieron propuestas que, en algunos casos fueron integradas de manera inmediata y en otros, analizadas por el Grupo, por ejemplo, en el cuarto eje se propusieron: Porcentaje de población con carencia por rezago educativo y Población con carencia por acceso a seguridad social.

En tanto, para el segundo eje, el de Trayectorias familiares, escolares y laborales, se plantearon las siguientes propuestas: tasa de cobertura de nivel medio superior (tasa neta de cobertura a nivel primeria, secundaria y media superior), tasa de matriculación de nivel medio superior, tasa de abandono en el nivel superior.

Asimismo, se propusieron: Proporción de alumnos con nivel insuficiente de logro académico según la evaluación excale, Grados promedio de escolaridad, Tasa de participación económica (femenina), Mediana de ingreso real de la población joven ocupada, Tasa de informalidad laboral de la juventud y Tasa de desocupación.

Por último, para el eje de Bienestar físico y de la salud se propuso: Población con acceso a servicios públicos de seguridad, Tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años, Tasa de homicidios por cada 100 mil jóvenes, Tasa de suicidios por cada 100 mil jóvenes y Tasa de muertes por accidentes de tránsito de vehículo motor.