Los pasados siete y 19 de septiembre del 2017, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó dos sismos, el primero de 8.2 y el segundo de 7.1 grados, mismos que azotaron tanto al sur como al centro del país, dejando daños en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Puebla, Guerrero y en la Ciudad de México (CDMX).

Estos siniestros dejaron a cientos de personas lesionadas, fallecidas y daños en muchas viviendas, planteles educativos y oficinas del gobierno en sus tres órdenes, entre ellas, las del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), dependencia del Gobierno Federal sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De tal forma es que el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, habilitó una nueva área de oficinas para dicha dependencia, en las que hoy laboran más de 160 funcionarios públicos entre los que se encuentran directores, subdirectores, jefes de departamento, asesores, personal de estructura y jóvenes becarios.

Estas instalaciones, señaló, se hicieron con la mejor de las intenciones, con las de brindarles un espacio en el que, con su profesionalismo, puedan seguir impulsando las acciones y las políticas necesarias para formar jóvenes comprometidos, capaces y talentosos, cuyas historias de éxito contribuyan a cambiar el rumbo del país.

“Se les apoya porque hoy, el Imjuve ha generado un referente de atención por parte del Gobierno de la República, porque hoy, representan una institución que verdaderamente dota de elementos para el desarrollo y que genera oportunidades de éxito para lo más valioso que tenemos en el país, las y los jóvenes”, puntualizó.

Dichas oportunidades, concluyó su intervención el funcionario federal, dejaron de ser parte de un discurso y se convirtieron en acciones concretas y reales, en una serie de políticas públicas efectivas que impulsan a las juventudes, que fortalecen su participación, su inclusión, su prosperidad, su bienestar y su desarrollo integral.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, destacó que hoy, 160 personas pueden retomar sus laborales en el Imjuve en beneficio de la población joven, trabajando transversalmente con otras entidades para poner en marcha acciones que los empoderen como actores estratégicos del desarrollo.

“Desde luego, este es un tema de estar agradecidos con el titular de la Sedesol por esta nave provisional, que permitirá a quienes trabajamos en el Imjuve, contar con las condiciones necesarias para desempeñar nuestro trabajo y cumplir con los objetivos que el presidente Enrique Peña Nieto se ha planteado”, informó.

En este respecto, destacó que se seguirá avanzando en el cumplimiento de los objetivos planteados tanto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, como en los del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, así como en los de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ADS) entre otros.

Por otra parte, destacó que levantar al Imjuve fue fundamental para el Gobierno Federal, pues uno de los objetivos centrales de esta administración es el de trabajar por y para la juventud, población que hoy alcanza los 38.7 millones de personas y que representa, la mayor oportunidad de avanzar hacia el desarrollo de México.

“Hoy, por la cantidad y las cualidades de las y los jóvenes que hay en el país, es muy importante tener un lugar donde retomar nuestras actividades, abrir otra vez los servicios y seguir de pie para que este sector pueda tener acceso a todas las oportunidades de desarrollo que se merece”, finalizó el director del Imjuve.