• Los centros Territorio Joven son espacios seguros para las juventudes de México

 

  • Se rehabilitará una red nacional de 450 centros Territorio Joven

 

 

Ciudad de México, 24 de julio de 2019.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) presentó su programa Territorio Joven, que tiene por objetivo el generar espacios dignos para las juventudes, fortalecer la convivencia comunitaria, desarrollar habilidades y generar sentido de pertenencia.

 

Durante el evento de presentación, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Imjuve, anunció la reactivación de una red de 450 centros Territorio Joven a nivel nacional mediante intervenciones comunitarias y coinversión con gobiernos estatales y municipales.

 

“Territorio Joven va más allá de un espacio con computadoras; va más allá de un local de servicio de atención a jóvenes. Territorio Joven es un espacio para que las y los jóvenes empiecen a articularse y a organizarse con sus causas, con sus pueblos y con sus comunidades”, expresó Santiago Rodríguez.

 

Con el fin de que las juventudes se apropien de sus espacios, se dará seguimiento a 26 centros Territorio Joven, se impulsará la creación de otros 55 centros en zonas de atención prioritaria en el país, con acciones de participación, formación y acercamiento a la tecnología.

 

Los centros Territorio Joven son espacios seguros y libres de cualquier tipo de violencia en los que las juventudes pueden hacer valer sus derechos mediante la implementación de talleres, actividades, así como la participación con acciones comunitarias y culturales.

 

El evento contó con la presencia de representantes de instituciones con vínculos estratégicos, a quienes el titular del Imjuve agradeció su disposición y el esfuerzo conjunto para poner en marcha este proyecto a lo largo y ancho del país.

 

Estuvieron presentes Roberto Shimizu, director del Museo del Juguete Antiguo de México; Alejandro Blancas Alvarado, director para América Latina del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ); Diana Quiroz Benítez, Coordinadora de la Unidad de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos.

 

Asistieron también Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora general del Instituto de Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) y Víctor Hugo Rodas, representante de la coordinación del programa sobre asuntos de la niñez y la familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).