Guadalajara, Jalisco, 28 de marzo de 2019.- Como parte de la gira de trabajo por las entidades federativas, Guillermo Santiago, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), visitó el estado de Jalisco, donde se reunió con instancias y actores estratégicos para revisar temas en materia de juventud.

Durante el recorrido por tierras tapatías, se entabló conversación con Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, para conocer el panorama de las juventudes y pautar estrategias a coordinar en beneficio de todas las personas jóvenes de la entidad. 

En conjunto con Ana Gabriela Velasco, Encargada de Asuntos de la Juventud, así como con los y las titulares municipales de las instancias juveniles, se abrió diálogo con respecto a las necesidades de este grupo etario y se refrendó el compromiso por sumar esfuerzos en los próximos foros regionales y estatales en materia de juventud y políticas públicas. 

En el mismo sentido, Mara Robles, Diputada del Congreso Local de Jalisco y pionera en la investigación en materia de juventud a nivel nacional, recibió a Santiago Rodríguez, quien expresó su gratitud y la disposición de la experta para participar como aliada para en la elaboración de los  próximos diagnósticos y foros.

El titular del Imjuve sostuvo varios encuentros más, entre ellos, una reunión con la Comisión Estatal Indígena de Jalisco, atendida por su Directora, Isaura García. Ahí, se refrendó el compromiso para colaborar de manera integral, fortalecer e involucrar al sector juvenil indígena en la toma de decisiones en política pública.

Junto con Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, se destacó la importancia de poner sobre la mesa y atender los derechos de las juventudes que forman parte de la comunidad LGBT+ por medio de la construcción de políticas públicas.

Se establecieron acuerdos con el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y se realizaron recorridos a los Centros Territorio Joven de Tonalá, Arandas, San Juan de los Lagos y Jalostotitlán.

Finalmente, Santiago Rodríguez atendió al Equipo Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (FEU) para tratar temas actuales, con la convicción de que todas y todos puedan incidir forma integral al desarrollo de las juventudes mexicanas y contribuir a la pacificación del país con la reconstrucción del tejido social.