A través del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) reconoce que, para que las y los jóvenes se desarrollen plenamente, resulta fundamental fomentar en ellos una mayor cultura financiera que les permita tomar decisiones responsables para no endeudarse, así como crear y fortalecer un patrimonio propio.

Por lo anterior, es por lo que el Imjuve brinda algunos consejos cuyo fin es el de fomentar una mayor cultura financiera entre la población joven de México.

  1. No gastes lo que no tienes: Si tienes un trabajo, mensualmente tienes que ahorrar un 10% de lo que ganas. El ahorro te permite tener mayor control de tu dinero y te da la posibilidad de gastarlo cuando gustes ya sea en compras, situaciones de emergencia etc.
  2. Elabora un presupuesto: Realizarlo te permitirá saber cómo gastas y así poder eliminar gastos innecesarios y detectar fugas de dinero o los famosos "gastos hormiga".
  3. Busca oportunidades de ahorro: Encuentra actividades en tu casa donde puedas ayudar a reducir gastos, por ejemplo: apagar las luces que no se utilicen, no desperdiciar agua, etc., esto no solo beneficiará la economía de tu familia, también podrías obtener algún beneficio.
  4. Genera ingresos extra: Aunque tengas un trabajo fijo, considera la posibilidad de tener un segundo ingreso. Analiza tus habilidades, seguro de ahí puedes obtener algo.
  5. Evita solicitar créditos: Es muy fácil caer en la tentación de comprar cosas a crédito, pero lo más recomendable es esperar a que ahorres el dinero necesario para comprar al contado eso que tanto quieres y que te preguntes si realmente lo necesitas o te es útil.

Mujer joven estudiando