El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el primero de diciembre de cada año. Éste, se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el lema de este año sería “Mi salud, mi derecho”, pues como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud, de modo que la atención sanitaria de calidad debe estar disponible para todos(as).

De acuerdo a Naciones Unidas, en 2016, alrededor de 19,5 millones de personas a nivel mundial tenían acceso a la terapia antirretrovírica. Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH. Aproximadamente 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH, y cerca de un millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Consciente de los anterior, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a través de su Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, considera importante generar políticas de juventud que permitan alcanzar las medidas de prevención, así como el monitoreo y evaluación en la implementación de acciones y programas nacionales en materia de salud.

                                                     ¡Infórmate!

                                              www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/350803/4_Consulta_las_Infograf_as_sobre_juventud_y_ODS___16_.JPG