• Guillermo Santiago destacó las iniciativas que se están realizando desde el Instituto para hacer frente a los estragos en torno a la salud mental y la economía, tomando a las juventudes como centro de la transformación.
  • Destacaron la importancia de la participación juvenil en foros internacionales en donde la opinión de las juventudes tiene incidencia.

 

Los días 7 y 8 de abril, se llevó a cabo de forma virtual el 10º Foro de Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, el cual se realiza de forma anual con la intención de dar voz a las y los jóvenes para contribuir en los debates internacionales sobre políticas en las Naciones Unidas, compartiendo ideas, soluciones e innovaciones que generen una mejora en pro de las juventudes.

 

En el foro tuvieron participación el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) Guillermo Santiago Rodríguez, y la delegación mexicana para el Foro, integrada por tres jóvenes de diferentes partes del país. Donde se trataron temas en torno al Foro Político de Alto nivel (HLPF), que busca la realización de una Agenda 2030 mediante Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdades, entre otros.

 

En la Mesa Regional para América Latina y el Caribe, el director del IMJUVE señaló que las recomendaciones que los Estados deben seguir para abordar los desafíos del proceso de reconstrucción durante la pandemia y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son las que provienen de las personas, en este caso de las personas adolescentes y jóvenes: “algo que debería hacerse en general y de manera cotidiana, en la construcción de la política pública y de las soluciones a los problemas estructurales y sociales”, señaló.

 

Posteriormente, ese mismo día, los y las jóvenes de la Delegación participaron en la Mesa rendonda Ministerial “Lograr los ODS con y por la juventud”, donde Andrea Jamile Ruiz de la Mora, de 22 años expresó la relevancia de que las juventudes se involucren y participen en estos encuentros internacionales de diálogo: “La coyuntura urge a que seamos considerados como sujetos de derechos y agentes claves para la transformación”, expresó.

 

Asimismo, el Director General del IMJUVE remarcó la importancia de su posicionamiento y añadió las iniciativas que se están realizando desde el Instituto para hacer frente a los estragos en torno a la salud mental y la economía, tomando a las juventudes como centro de la transformación, y afirmando que esta administración es la que más ha invertido en este sector de la población.

 

Al término de su participación, la delegación mexicana a nombre del Gobierno de México en el Foro de Juventud del ECOSOC, así como el director general del IMJUVE, refrendaron su disposición y compromiso de continuar trabajando para construir un mundo con más igualdad en todos los sectores de la población, y destacaron la importancia de la participación juvenil en foros internacionales en donde la opinión de las juventudes tiene incidencia.