Nueva York, 8 y 9 de abril de 2019.- México, encabezado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), participó en el Foro de Juventud del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), el 8 y 9 de abril de 2019, en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas. El Foro de Juventud del ECOSOC, constituye una plataforma de dialogo, expresión e intercambio entre personas jóvenes y representantes de gobierno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Bajo el lema “Empoderad@s, incluid@s e iguales”, se resaltó el papel activo de la población joven en la construcción de sociedades incluyentes que propicien un acceso igualitario a las oportunidades de crecimiento personal y profesional, y su reconocimiento como agentes de cambio. Durante la inauguración del evento, la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, resaltó la necesidad de una cooperación intergeneracional para impulsar el desarrollo sostenible y con igualdad.

La delegación del gobierno de México fue encabezada por el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez. Intervino en la Sesión Plenaria titulada “Invertir en el desarrollo juvenil: Financiamiento y otros medios de implementación”, destacando los programas prioritarios del Instituto y la importancia de fortalecer las capacidades de las y los jóvenes en habilidades digitales. Asimismo, participó en el diálogo interactivo sobre juventud, paz y seguridad.

En sus participaciones, el Director General señaló que el tema laboral es uno de los grandes desafíos a los que desde el Gobierno de México les está haciendo frente de manera prioritaria. Destacó la instrumentación de los programas federales Jóvenes Construyendo el Futuro, que beneficiará a 2.3 millones de personas entre 18 y 29 años, con una inversión de 2,000 millones de dólares y Jóvenes escribiendo el futuro. También compartió con la comunidad internacional los programas del Imjuve Jóvenes por la transformación: Brigadas de Norte a Sur, y Laboratorio de Habilidades Digitales producto de una importante alianza público-privada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Microsoft y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Asimismo, compartió que este año se iniciará con un proceso plurar y particpativo de la construcción del Programa Nacional de Juventud que estará alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que buscará garantizar que la política pública en México contribuya al reconocimiento de las personas jóvenes como sujetos de derechos y agentes de cambio.

En el marco del Foro, la delegación de México sostuvo reuniones con Jayathma Wickramanayake, Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Juventud, con Juliane Bogner-Strauß, Ministra Federal para Mujeres, Familia y Jóvenes de Austria, y con el Secretario General de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (WFUNA), en el que refrendó su compromiso con el programa Delegados Juveniles y anunció la incorporación de dos exdelegadas juveniles al programa de multiplicadores de esa federación.

Cabe señalar que los aportes, las propuestas y lo derivado del enriquecedor intercambio durante el Foro, serán insumos clave que contribuyan al fortalecimiento de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que serán revisados durante el Foro Político de Alto Nivel en julio próximo.