Las y los jóvenes mexicanos deben gozar de sus derechos sexuales, así como de las garantías para su protección, sin distinciones motivadas por origen, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia, orientación sexual, identidad de género, estado civil o cualquier otra circunstancia que atente contra la dignidad humana.

Informar sobre la sexualidad no significa inducir a las juventudes la práctica sexual, ni a fomentar la precocidad de las relaciones o la promiscuidad, como lo señala la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que, mediante ésta, se busca principalmente potencia la reflexión y el análisis anticipatorio, lo que evita el predominio de la acción irreflexiva sobre el pensamiento lógico.

Es por lo anterior que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), te brinda la información necesaria para que tengan una sexualidad responsable.

¿Qué claves hay para ofrecer una educación sexual responsable?

Hablar: Es muy importante hablar del tema desde edades tempranas con sus hijos, en términos sencillos, claros y manejables de acuerdo con la edad en la que se encuentra.

Informarte: Conocer acerca de los métodos anticonceptivos para la prevención de un embarazo no deseado y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es fundamental.

Planificar: La planificación familiar es el método para tener una reproducción responsable, el derecho básico de la pareja de decidir de manera libre y responsable cuántos hijos tener y cuándo.

/cms/uploads/image/file/398321/6D_a_Internacional_del_Cond_n__3_.JPG