San Felipe, Baja California, Mex. 14 de julio de 2021..

 

La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) "Juntos por la Paz", realizó este 13 y 14 de julio mesas de trabajo y un recorrido en zonas prioritarias de San Felipe, Baja California, para articular acciones conjuntas con los tres niveles de gobierno, en donde el Imjuve tendrá participación con su programa "Jóvenes por la transformación: Brigadas comunitarias de norte a sur 2021". Esto con el objetivo de aportar acciones en materia de promoción de la salud mental, prevención de adicciones, reconstrucción del tejido social, y acción comunitaria.

 

Tras diversas reuniones previas con autoridades federales, estatales y municipales para conocer el contexto actual de San Felipe, se logró concretar esta serie de acciones para consolidar la vinculación entre instancias como la Secretaría de Gobernación (Segob), Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), e instancias municipales y estatales de San Felipe, Baja California, entre otras.

 

El Dr. Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional para la prevención de adicciones, mencionó que es oportuna para la localidad la intervención de esta estrategia. La labor que se ha realizado en los diferentes niveles de gobierno ha sido muy importante para prevenir las adicciones, sin embargo, es primordial no criminalizar a las personas que son consumidoras de alguna sustancia psicoactiva. 

 

Por su parte, la Dra. Evalinda Barrón Velázquez, coordinadora de la ENPA, dijo que este gobierno ha marcado un precedente que ningún gobierno había hecho anteriormente, ver las adicciones como un problema de salud, por ello se busca la participación de aquellas instancias cuyo trabajo se ubique en los ámbitos de salud, educación, deporte, participación social y organización comunitaria, economía social, cultura, juventudes y medio ambiente. 

 

A nivel nacional se espera que en la convocatoria "Jóvenes por la Transformación: Brigadas comunitarias de norte a sur 2021, en su modalidad Responsables de brigada con interés en la reconstrucción del tejido social y la cultura de paz" sean seleccionados 40 jóvenes responsables de brigadas, quienes tendrán brigadas de 15 jóvenes cada uno, es decir 600 brigadistas en total, que llevarán a cabo sus actividades de julio a diciembre del año en curso.

 

El Instituto Mexicano de la Juventud reitera su apoyo y participación en estas acciones para mejorar el entorno social del municipio de San Felipe, así como en el resto de zonas prioritarias para el Gobierno de México, por lo que continuará trabajando para fomentar la participación social de las y los jóvenes a lo largo y ancho de todo el país.