De acuerdo al estudio: Panorama de la Ocupación Juvenil en México, para el primer trimestre de 2017 se ha proyectado una población de 30.69 millones de jóvenes de entre 15 a 29 años, lo cual representa el 38% del total de la población que está en edad de trabajar y que incluso, llega a supera el 40% en distintas entidades del país como Coahuila, Colima y Chihuahua.

Respecto a este universo de jóvenes, 18.8 millones (48%) realiza actividades no económicas como el estudio y los quehaceres del hogar y 15.89 millones (52%) son económicamente activos. De éstos últimos, 14.94 millones se encuentran ocupados en alguna actividad, resultando que 8 de cada 10 son trabajadores subordinados, remunerados, o asalariados.

En este mismo respecto, cabe destacar que la tasa de empleadores es de cerca del 5% para el total del mercado laboral, sin embargo, entre los jóvenes sólo el 1.3% ocupa esta posición, aumentando a 1.6% entre los hombres jóvenes y cayendo a 0.7% entre las mujeres jóvenes, lo que muestra que es difícil ser empleadores para los jóvenes y más difícil si se es mujer.

Por ello, las políticas destinadas a dar respuesta a este contexto han sido distintas y se han enfocado tanto en la capacitación y transición de la escuela al primer empleo, como en la creación  y permanencia en estos; no obstante, el reto implica aún más, por lo que el Gobierno Federal ha decidido centrar sus esfuerzos en el tema del emprendimiento y el empleo formal.

Entre estas acciones destacan dos, la primera es la Alianza Estratégica “Empleo Joven”, que tiene como objetivo ser una herramienta de coordinación, articulación y vinculación de los sectores que conforman el mercado laboral con la que se les brinde mayores oportunidades a las y los jóvenes de todo el país en su tránsito hacia el trabajo y el empleo digno y de calidad.

Por otra parte, el segundo son las “Casas del Emprendedor”, espacios gratuitos que opera el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en coordinación con las Instancias Estatales de Juventud (IEJ), con el fin de articular las opciones que permitan impulsar las iniciativas productivas de las y los jóvenes a través de la vinculación con un ecosistema de negocios.

¡Infórmate y celebra este “Mes de la Juventud” con las acciones que el Gobierno Federal, tiene para ti! www.gob.mx/imjuve

/cms/uploads/image/file/310464/Las_y_los_j_venes_de_la__Generaci_n_APP___8_.JPG