Tras el interés que nació en 1987 con la celebración del “Día de los cinco mil millones de personas”, el Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estableció dos años más tarde, en 1989, el “Día Mundial de la Población”, con el fin de centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población.

Desde entonces, la Asamblea General de Naciones Unidas, decidió continuar con la iniciativa para aumentar la concienciación sobre las cuestiones relacionadas con este importante tema, incluidas sus vinculaciones con el medio ambiente y con el desarrollo, lo que llevó a que el 11 de julio de 1990, en más 90 de países, se celebrará por primera vez esta efeméride.

Para contribuir al tema, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuentan con un convenio marco de colaboración del que se desprenden acciones para impulsar políticas públicas de juventud encaminadas a garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos por parte de las personas jóvenes.

Dichas acciones resultan de fundamental importancia ya que se consolidan como derechos humanos en tanto que protegen la vida y la integridad de las personas a través de la educación sexual integral. El acceso voluntario a métodos seguros de planificación familiar es un derecho humano clave para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Cabe destacar que el tema de este 2017 se centra en la planificación familiar como mecanismo para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países, lo que da la oportunidad para poner a disposición de los interesados los 32 cuadernillos del Consejo Nacional de Población (Conapo) que resumen la situación sexual y reproductiva de las juventudes del país.

                                               ¡Infórmate y consulta los cuadernillos!

                                                   Por entidad: http://bit.ly/2t7ekcB

                                                    Nacional: http://bit.ly/2ubzWcK

/cms/uploads/image/file/300019/IMG_5642.JPG